La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha traído consigo avances tecnológicos sorprendentes, pero también plantea desafíos en el ámbito laboral. A medida que esta novedad se vuelve más sofisticada, el empleo tradicional corren el riesgo de ser reemplazados por sistemas automatizados y algoritmos inteligentes. De esa manera, a continuación nombramos sólo algunos de los que más conflictos podrían tener.
Empleo: qué puede ocurrir con el avance de la IA
Sin lugar a dudas, la contundente llegada de la Inteligencia Artificial al mundo preocupa en más de un empleo.
Industria manufacturera
La industria manufacturera es uno de los sectores más vulnerables a la automatización impulsada por la IA. Los robots y sistemas de automatización son cada vez más capaces de realizar tareas repetitivas y peligrosas de manera más eficiente que los trabajadores humanos. Esto pone en peligro el empleo, como el que llevan a cabo operarios de ensamblaje, y trabajo en líneas de producción. Los mismos podrían ser sustituidos por máquinas en un futuro cercano.
Transporte y logística
Los avances en IA permiten el desarrollo de sistemas de transporte automatizados, lo que podría llevar a la reducción de empleos relacionados con la administración. En cuanto a los vehículos inteligentes, todavía hay desafíos legales y de infraestructura que enfrentar antes de que se vuelvan comunes y puedan adaptarse a futuros cambios.
Servicio al cliente
En el ámbito del servicio al cliente, los chatbots y los sistemas de atención automatizada ya se han vuelto populares en los últimos años. De hecho, en muchas compañías es prácticamente imposible conectarse con operadores humanos, en vez de máquinas o mensajes automatizados. Estos sistemas pueden responder preguntas y resolver problemas de forma rápida y eficiente, lo que puede reducir la necesidad de empleados dedicados.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la interacción humana es invaluable en muchos casos, especialmente cuando se trata de situaciones emocionales o complejas. Por lo tanto, se han viralizado diferentes consejos para los profesionales del servicio al cliente, como centrarse en desarrollar habilidades de comunicación interpersonal y empatía para mantener su relevancia en este campo.
Sector financiero
La industria financiera también es transformada por la IA. Los algoritmos inteligentes pueden analizar grandes volúmenes de datos y realizar tareas como el análisis de riesgos y la detección de fraudes de manera más eficiente que los humanos. Esto plantea el riesgo en el empleo para muchos analistas financieros y agentes de seguros, los que podrían ser reemplazados por sistemas automatizados. Como en el caso anterior, los profesionales de este sector pueden adaptarse con habilidades en el análisis de datos y la interpretación de resultados generados por la Inteligencia Artificial.
Salud y medicina
Aunque la IA tiene el potencial de revolucionar la atención médica, también puede amenazar ciertos empleos en el sector de la salud. Por ejemplo, los diagnósticos asistidos por Inteligencia Artificial pueden mejorar la precisión y eficiencia, pero podrían reducir la demanda de radiólogos y patólogos.