Cultura San Martín de los Andes |

Empieza un nuevo ciclo de cine en Cotesma

El próximo jueves, 04 de Ocutbre a las 20:30hs en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, la Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores continúa con las proyecciones 2018, con la coordinación, como siempre, del Cont. Guillermo Ianniello y el auspicio del Centro Cultural Cotesma.
Comenzando un nuevo mes y el 7° Ciclo del año titulado: “LA SENSIBILIDAD DEL CINE CANADIENSE”, proyectaremos “LAS INVASIONES BÁRBARAS” (2003), dirigida por Denys Arcand y protagonizada por Rémy Girard, Stephane Rousseau, Louise Portal y Dominique Michel.

“Las Invasiones Bárbaras”. (Comedia dramática).
Precioso film que nos enfrenta a todos a la cercanía de la muerte, situación en la que los valores se relativizan.
Las tristezas no parecen tan dramáticas ni tan graves, y los buenos momentos vuelven a la memoria con la calma con la que un anciano se levanta de una silla.
También es una buena oportunidad de hacer las paces con el pasado y de suavizar conflictos familiares que parecían irresolubles, y que el protagonista tiene la suerte de poder zanjar a su manera.

Lúcida visión de una situación vital tan compleja que se agradece como pausa en este mundo acelerado en el que lo urgente no deja tiempo para lo importante.
El guión tiene una serie de personajes a cada cual mejor construido y que pueblan esta película, mezcla de comedia inteligente y drama sensible, que tiene su gran acierto en diálogos estupendos y una trama bien hecha, bien llevada y que llega a emocionar.

FV 790 VERMONT

Me refiero a que el buen cine (en mi opinión) es el que está a la altura del espectador respecto a los temas importantes, a todos aquellos detalles de la vida, complejos o sencillos, omnipresentes o fugaces, que nos hacen humanos, que nos hacen ser lo que somos. Las películas, los libros, una buena conversación… En fin, cualquier forma de arte que nos haga reflexionar, amplía nuestro horizonte vital, nos coloca en nuestro sitio (o nos descoloca para que busquemos otro nuevo, más acorde con lo que somos o hemos aprendido) y resignifica de alguna manera nuestra vida y nuestra propia existencia.

Con todos estos atributos, no me extraña la cantidad de premios de todo tipo -incluido el Oscar a la mejor película de habla no inglesa- que este excelente film cosechó en el momento de su estreno y el contundente apoyo de los críticos.

Perfecta dirección, hermosa fotografía, mejor guión, en síntesis una cinta genial.
Los diálogos son espléndidos y contienen algunas frases lapidarias que pueden invitar a la reflexión bajo su inocente apariencia de ideas más o menos graciosas.
Esa es la mayor virtud del film, su aparente sencillez que hace que transcurra sin estridencias y que sin embargo no para de plantearnos cosas e invitarnos a pensar sobre temas de gran interés.
Recomiendo con énfasis esta multipremiada película canadiense.

Duración: 1 h. 39´.-

La entrada será gratuita y la salida a la gorra. Después de la proyección habrá espacio para compartir la charla y una copa.

El ciclo continúa con:
*Un Amor sin Fronteras (jueves 11 de octubre).-
*La Gran Seducción (jueves 18 de octubre).-
*Siempre Estaré Contigo (jueves 25 de octubre).-