Actualidad San Martín de los Andes |

Empatía y solidaridad, en Cordones de Chapelco todos van en bici por el éxito de una propuesta revolucionaria

Hace poco más de un mes la Biblioteca Popular de Cordones de Chapelco inció una propuesta diferente e inclusiva en el barrio. Decidieron darle vida a una “Biciteca”, un espacio que funciona con las mismas características de una biblioteca, en vez de obtener préstamos de libros se obtiene préstamos de rodados. En poco tiempo la campaña tuvo éxito y ya se concretaron decenas de préstamos.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Horacio Margenat, referente de la Biblioteca Popular de Cordones de Chapelco, cuenta que todo surgió a mediados de diciembre y que desde ese entonces el crecimiento del lugar gracias a las colaboraciones y donaciones de vecinos fue muy vertiginoso.

“La biciteca arrancó con unas 25 bicis de distintos rodados hace poco más de un mes. El lunes pasado cumplimos un mes y el sábado llegamos a hacer los primeros 70 préstamos”, detalló Margenat y agregó: “Seguimos recibiendo bicicletas en donación y la idea es poder llegar a tener unas 40 bicis de distintos tamaños para que niños y adolescentes puedan jugar en la bici y transportarse sobre todo en el barrio”.

FV 790 VERMONT

La biciteca que fue ganando en popularidad en poco tiempo entre los chicos del barrio, tiene un reglamento claro de funcionamiento con controles establecidos para conservar los rodados.

“Los préstamos son de una semana, es una bicicleta por familia. Se pueden renovar pero primero son revisadas las bicicletas para ver el estado en que se encuentran y tratamos de responsabilizar a los chicos y las familias en el que el uso sea cuidadoso”, especificó Margenat.

Hay que destacar que los rodados son donados en su mayoría por familias. Sin embargo, desde la Biciteca cuenta con alegría que fueron contactados por un hotel que quería donar bicicletas que tenían listas para el uso de turistas y que debido a su estado pensaron en renovarlas.

Este tipo de gestos y la capacidad para arreglar las bicicletas que van llegando hizo que el número de la cantidad de bicletas vaya creciendo y por ende el alcance a más chicos del barrio. La labor es reconocida por las familias de la zona que aprovechan de este servicio gratuito a la comunidad.