Actualidad embarazo |

Embarazo y alcohol: los riesgos

Consumir alcohol durante el embarazo puede manifestar abortos, retraso del crecimiento, disformismo facial, entre otras cosas

El 9 de septiembre es el día del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), un día de sensibilización internacional sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.

Quiero contarles que el SAF es parte de los trastornos del Espectro Alcohólico fetal (TEAF) que presenta malformaciones características.

Este síndrome puede manifestar abortos, retraso del crecimiento intrauterino y extrauterino, disformismo facial característico y anomalías morfofuncionales del neurodesarrollo en el sistema nervioso central. (Esto conlleva a problemas de aprendizaje, memoria, atención, comunicación, vista o audición.)

Además existen dentro del TEAF, los “trastornos del neurodesarrollo relacionados con el alcohol”, los “defectos de nacimiento relacionados con el alcohol", y el ” trastorno neuroconductual asociada a la exposición prenatal al alcohol”.

Desde el observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de nuestro país se elaboró un informe del impacto del SAF comparándonos a nivel mundial.

La evidencia nos mostró, que un 10% de las personas gestantes consumen alcohol durante el embarazo y dan a luz un hijo con SAF.

En nuestro país tiene una prevalencia de 19,2 casos por cada 10.000 nacidos vivos, por encima del promedio mundial que es de 14,6 casos por cada 10.000 nacidos vivos.

Informan también que el consumo de alcohol comienza a temprana edad, siendo el 80% antes de los 15 años de edad.

Y un dato no menor, es que entre un 45 a 50% de los embarazos no son planificados, y que un porcentaje significativo en nuestro país es de embarazo adolescente.

Del 15 al 25% tienen consumos episódicos excesivos o Binge drinking, exponiendo a un gran porcentaje de fetos a significativas consecuencias irreversibles.

En cuanto a la lactancia, sucede lo mismo. Aconsejamos no beber alcohol si están amamantando, ya que provoca efectos tales como, la sedación, desmedro, irritabilidad, retraso psicomotor, menor rendimiento cognitivo, entre otros.

La recomendación como acompañante de gestaciones y puericultora es siempre hablar con el equipo de salud que los acompaña. Sabemos que el consumo, muchas veces está minimizado en nuestra sociedad, algunas familias logran ponerle un freno y otras quizá, necesitan ayuda para hacerlo.

Recordemos además que obtener información y la ayuda necesaria es ley. (La ley argentina N°25.929, de “parto humanizado” de alcance nacional, hace mención sobre la responsabilidad del personal de salud, en informar a las familias sobre los riesgos para la salud de la díada sobre el efecto del consumo de tabaco, alcohol y drogas.)

Les dejo el link del observatorio de adicciones y consumos problemáticos de Argentina

https://www.argentina.gob.ar/sedronar/observatorio-argentino-de-drogas

y además la Ley de Parto Humanizado : https://www.argentina.gob.ar/salud/crecerconsalud/embarazo-parto-puerperio/parto/respetado

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora

Temas