Actualidad embarazo | ciencia | Salud

Embarazo: El proceso de búsqueda

Me gusta siempre plantearles la construcción de la experiencia de la búsqueda del embarazo, ya que no vamos a tener a ciencia cierta cuando o si lo lograremos.

La búsqueda del embarazo es también una etapa en nuestras vidas. Para algunas familias, este es un proceso muy corto y quizá pasa desapercibido, pero para otras ocupa meses o años.

Cada test de embarazo negativo conlleva un mes de angustias, ansiedades y desestabilidad. Desde mi punto de vista es un proceso que también puede acompañarse.

FV 790 VERMONT

Las consultas pre gestacionales indagamos la historia familiar, antecedentes de salud, para lo que trabajamos en red con su gineco-obstetra y otros profesionales que los estén acompañando.

Y porqué puede ser tan difícil?

Científicamente hablando tenemos oportunidades contadas para poder gestar. Esto puede depender de nuestra biología humana, o puede existir alguna patología, situación genética o cuestiones emocionales.

Es por eso que se aconseja que si estamos en la búsqueda estemos al día con nuestros chequeos médicos, al pasar el año donde debemos volver a nuestros controles comentarlo con nuestro ginecólogo y comenzar a hacer un plan.

Como se empieza? Si surge alguna complicación médica por la cual pueda ser más difícil o no factible embarazarnos, en conjunto con nuestro equipo de salud vamos a trabajar las posibles opciones.

Pero si no hay razón clínica aparente, debemos darnos tiempo, y espacio a que suceda.

Y esto no es tan fácil, no olvidemos que lo emocional también es un componente vital para nuestro sistema endócrino y el cómo nos sentimos también puede ser un problema.

las_pruebas_de_embarazo_pueden_ayudar_a_detectar_cancer.jpg
Test de embarazo: protagonistas del proceso de búsqueda

Test de embarazo: protagonistas del proceso de búsqueda

Entonces?

Me gusta siempre plantearles la construcción de la experiencia de la búsqueda, ya que no vamos a tener a ciencia cierta cuando o si lo lograremos, pero si puede ser maravilloso el camino.

Con las familias trabajamos muchas aristas, no solo hablamos de embarazo y no embarazo. Hablamos de como esta etapa es una oportunidad de estar más conscientes de nuestros cuerpos, de su bienestar, de su funcionamiento, de nuestra sexualidad.

Te invito a escuchar este podcasts en Spotify haciendo click aquí

Lali Zurzolo

Doula y Puericultora