Actualidad embarazo | Salud | familia

Día de la Fertilidad: ¿cuándo consultar al especialista?

El 4 de junio a nivel internacional, es el día de la fertilidad, con la intención de visibilizar las problemáticas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población e identificar el momento indicado para consultar al especialista.

Para algunas familias, la búsqueda del embarazo puede ser un proceso muy corto y quizá pasa desapercibido, pero para otras ocupa meses o largos años.

Cada test de embarazo negativo conlleva un mes de angustias, ansiedades y desestabilidad emocional. Desde mi rol es un proceso que también debe acompañarse e informarse adecuadamente a las familias.

FV 790 VERMONT

Y porqué puede ser tan difícil para algunos?

Científicamente hablando, tenemos oportunidades "contadas" para poder gestar. Esto puede depender de nuestra biología humana, o puede existir alguna patología, situación genética o cuestiones emocionales.

Entonces ¿Siempre hablamos de infertilidad cuando no hay embarazo?

No, la infertilidad es cuando no se produce una gestación pasado un año de relaciones sexuales, sin utilización de métodos anticonceptivos o bien cuando hay una dificultad para mantener un embarazo. Hoy en día es una enfermedad bastante común, reconocida por la organización mundial de la salud y que afecta a un gran porcentaje de parejas en edad reproductiva. Los científicos advierten que las causas de la infertilidad puede ser debido a muchas causas, no es una cuestión simplemente de edad como se creía tiempo atrás. Según la OMS algunas de las causas clínicas más frecuentes en el caso del sistema reproductor femenino son: la falta de ovulación o mala calidad de los óvulos; endometriosis; fibromas uterinos; trompas de falopio bloqueadas O en el caso del sistema reproductor masculino la causa de infertilidad puede deberse a: bajo recuento de espermatozoides en el semen; ausencia de ellos; baja movilidad espermatozoides; espermatozoides que no se han formado adecuadamente; semen espeso que no permite llegar a los espermatozoides al óvulo; problemas hormonales; problemas de eyaculación entre tantos otros.

Como se empieza "la búsqueda" con infertilidad?

Si surge alguna complicación médica por la cual pueda ser más difícil o no factible embarazarnos, en conjunto con nuestro equipo de salud vamos a trabajar las posibles opciones. Con los avances científicos cada vez más familias pueden lograr una gestación con el tratamiento y cuidado necesario.

Y si no hay razón médica?

Pero si no hay razón clínica aparente, debemos darnos tiempo, y espacio a que suceda.

Y esto no es tan fácil, no olvidemos que lo emocional también es un componente vital para nuestro sistema endócrino y el cómo nos sentimos también puede ser un problema.

Entonces?

Me gusta siempre plantearles la construcción de la experiencia de la búsqueda, ya que no vamos a tener a ciencia cierta cuando o si lo lograremos, pero si puede ser maravilloso el camino. Como doula, trabajo de manera interdisciplinaria con el equipo de salud, ya que abordamos con las familias muchas aristas, no solo hablamos de embarazo y no embarazo. Sino que además vemos cómo esta etapa es una oportunidad de estar más conscientes de nuestros cuerpos, de su bienestar, de su funcionamiento, de nuestra sexualidad y de nuestros procesos emocionales.

Lali Zurzolo

Doula y Puericultora