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Cuidar la Salud mental en el embarazo

La salud mental durante el embarazo, un tema sobre el que poco se habla y en esta Columna, te contamos algunos Tips.

Si este es tu primer embarazo, seguramente sientas que no solo tú cuerpo comienza a manifestar cambios. El psiquiatra infantil, Martín Maldonado dice que “el bebé no solo está inmerso en el líquido amniótico, sino también en un recipiente emocional ”. Asumiendo que la diada en su totalidad no solo sufre cambios físicos sino emocionales.

Cuando quedamos embarazadas es muy evidente sentir como el cuerpo comienza a cambiar, empezamos a notar la suba de peso, la panza que empieza a asomarse, quizás algún malestar asociado al espacio que comienza a ocupar el útero y como los órganos comienza a “hacer lugar”, es inevitable vernos al espejo cada mes de manera diferente.

Pero quiero contarles que también nuestro cerebro se ve drásticamente afectado, éste experimenta neurogénesis (genera nuevas neuronas), mielinización, migración neuronal, sinapsis (nuevas conexiones) y apoptosis (muerte neuronal) para afrontar lo que se viene. Estos cambios nos afectan en nuestra vinculación, nuestro sentir, nuestra interpretación de “lo que nos sucede” y “sucederá”, de alguna manera nuestros hijos están “inmersos en un recipiente sintiente o emocional”.

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La persona gestante, se prepara para asumir activamente el rol de cuidador, llamado ya en 1989 por el psiquiatra francés Lebovici, como parentalidad, en otras palabras sumergirse en el “rol de madre”. Para integrar este nuevo rol la psique materna, pasa por tres etapas, la primera es: “estoy embarazada” algo que le ocurre solo a ella y a su cuerpo, la segunda etapa es: “estoy esperando un bebé”, donde ya incluye a otro ser en su percepción y por ahora está dentro de ella; y la tercer etapa sería: “estoy esperando el bebé de…” Esta etapa incluye además de ella y su bebé a un otro que participa en la crianza del bebé, (en el caso de las familias del tipo nucleares podría ser la figura de un padre).

Es por eso que los cuidados del embarazo no son solo los que incluyen la salud física sino que también lo emocional.

El neonatólogo J. Kennel, conocido por sus numerosos aportes al cuidado del vínculo del recién nacido con su familia, nos cuenta que en la era moderna, los cuidados dejaron de existir, la mujer está consumida en el ámbito laboral, deja de hacer espacio para el reposo, trata de estar trabajando al máximo hast el final de su gestación. Es de público conocimiento que además los períodos de licencias por maternidad, son un en nuestro país muy escasos, la presión económica, el dónde vivir, que tener para esperar al bebé, los cambios que va a traer a la dinámica familiar suman al estrés que atraviesan.

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Cuidar la Salud mental en el embarazo

Cuidar la Salud mental en el embarazo

El estrés no es inofensivo, sabemos que coloca al embarazo en riesgo, y este trae consigo efectos a la salud del binomio. Algunos son la preeclampsia, el bajo peso al nacer, la prematurez y el borto espontáneo.

Algunos tips para el estrés durante el embarazo:

  • meditación
  • manejo de la respiración
  • ejercicio físico como ser caminatas, yoga, eutonía, baile…
  • actividades artísticas, como canto, pintar, cerámica…
  • tomarnos un momento para el reposo y la calma al día, como ser un baño de inmersión
  • recursos de aromaterapia
  • cursos preparto que nos ayudan a tener mas conocimiento para esta etapa
  • grupos de gestantes para compartir experiencias
  • y desde ya, es oportuno consultar con el area de psicología perinatal

Siempre les recomiendo a las familias, que además los acompañe un equipo de salud integral, que tenga una mirada holística atento a la individualidad y particularidad de cada familia. Demos espacio no solo al útero en expansión, sino a sentir y a validar nuestras emociones, consultemos, tomemos cartas en el asunto, charlemos con nuestro equipo de salud.

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora

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