Actualidad elecciones | Provincia del Neuquén | Neuquén

Elecciones: cómo votar con la Boleta Única Electrónica

El próximo 16 de abril se llevarán a cabo las elecciones en Neuquén con el sistema de Boleta Única Electrónica. Conoce cómo utilizarlo.

Las próximas elecciones en Neuquén serán el domingo 16 de abril y la particularidad de estos comicios es que en todo el territorio neuquino se votará con el sistema de Boleta Única Electrónica y en varias localidades ya se están realizando capacitaciones para conocer cómo votar.

En este sentido, te acercamos el paso a paso de cómo efectuar el voto a través de este sistema. Cabe mencionar que cada máquina de votación cuenta con una pantalla táctil, provista de un sistema de impresión y verificación y una boleta de sufragio. El elector selecciona sobre la misma su candidato e imprime su elección en la Boleta Única Electrónica.

Boleta unica electronica2.webp
Elecciones: cómo votar con la Boleta Única Electrónica.

Elecciones: cómo votar con la Boleta Única Electrónica.

Instructivo para votar

  1. El presidente de mesa le pedirá al ciudadano su DNI.
  2. Luego retirará el primer troquel y le entregará la Boleta.
  3. El votante deberá insertar y empujar la Boleta en la impresora (parte derecha superior de la máquina), la pantalla le mostrará la opción de sufragar por lista completa o categoría (se debe elegir una de las dos tocando el recuadro). La selección se verá reflejada y una vez confirmado el voto se imprimirá en la parte de atrás de la boleta (antes de imprimirla se puede corregir).
  4. El voto saldrá impreso por la ranura de abajo de la máquina. Una vez en la mano se deberá apoyar sobre el verificador y la selección va a aparecer en la pantalla. El votante tendrá que verificar que coincida con lo impreso.
  5. Luego doblar la boleta en la línea central hasta el límite del troquel para que nadie pueda ver el sufragio.
  6. El próximo paso será cortar el troquel adelante del presidente de mesa y dárselo antes de introducir el voto en la urna.
  7. Luego insertar el sufragio en la urna.
  8. Acto seguido firmar el padrón electoral y luego retirar la constancia de votación.

Es importante señalar que las personas con discapacidad temporal o permanente y personas gestantes podrán solicitar asistencia a alguna persona de su confianza, que deberá acreditar identidad a la autoridad de mesa.

FV 790 VERMONT