Politica San Martín de los Andes |

Elecciones 2019: Conocé las preguntas que los candidatos a Intendente deberán responder en el debate y sus expectativas

Este lunes desde las 19hs en la escuela Nº 359 de Cordones de Chapelco se estará realizando el primer debate de candidatos a la intendencia de San Martín. Carlos Salonitti, Natalia Matamala, Esteban Bosch, Emilia Otharán, Martín Rodríguez y Liliana Carrín deberán responder preguntas sobre temas de relevancia para la gobernabilidad en la ciudad.

Según informaron desde la Asociación de Politólogos de San Martín de los Andes, que está al frente de la organización de los dos debates, los candidatos deberán responder las preguntas ya definidas en un tiempo de dos minutos.

Una vez concluido ese tiempo, tendrán un minuto más para realizar la refutación y defensa de argumentos. Vale destacarse que los candidatos deberán respetar el tiempo asignado, en el caso de exceder más de 10 segundos, se le restará 30 segundos en el minuto de refutación y defensa o en el minuto de cierre del debate.

FV Jun24 790x100.gif

Las cuatro preguntas que deberán responder en este primer debate son las siguientes:

Pregunta 1: ¿Qué acciones concretas ejecutaría en las temáticas de cultura, vivienda, tránsito y transporte y las diferentes problemáticas sociales?

Pregunta 2: ¿Cómo va a llevar adelante la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos?

Pregunta 3: Considerando que la ciudad se extiende hacia el Lago Lolog y la ciudad de Junín de los Andes ¿Qué acciones ejecutaría para el desarrollo de los servicios e infraestructura necesarios en esas zonas?

Pregunta 4: ¿Por qué razón deberían votarlo/a?

Según especificaron desde la organización del debate, el reglamento aprobado por cada uno de los integrantes del debate “tiene el objetivo de favorecer un clima de cordial intercambio de ideas y opiniones de los candidatos y candidatas sobre temas de interés para la comunidad”.

 

La palabra de los candidatos

“Con estas herramientas nuestra ciudad da muestras de que es un verdadero ejemplo de civismo y democracia”, señaló Carlos Saloniti, candidato por el MPN.

“Estoy muy tranquilo transitando estos días priorizando el contacto cara a cara con los vecinos”, agregó.

Esteban Bosch, candidato por Cambiemos señaló: “Me parece una muy buena practica para los ciudadanos, está muy bien organizado por una asociación responsable, con preguntas ya establecidas, con un orden en la respuesta con un tiempo, es una muy buena oportunidad para que el ciudadano tome sus últimas decisiones”

Desde Iguales, Liliana Carrin destacó que será su primera vez en un debate “tengo ese defecto, o esa virtud”, en la misma línea agregó: “Para mí es emocionante porque es la posibilidad que tengo de comunicar otras cosas, que la gente que no me conoce me conozca más”. “Uno tiene que ser conciso y breve y convencer”, remarcó.

“Esta es una campaña en la que algunos candidatos hemos realizado ya varios debates. Se trata de un espacio muy rico que da cuenta de una sociedad que enfrenta las elecciones con madurez”, precisó Martín Rodríguez, desde el sello Unidad Ciudadana – Frente Neuquino.

“Se trata de una posibilidad importante para exponer los puntos que nos caracterizan y que nos diferencian, las preguntas son concretas y si bien en el objetivo final, en general, coincidimos, la manera de alcanzarlo es particular de cada uno, de cada proyecto. Por ejemplo, todos estamos de acuerdo que tenemos que enfrentar la crisis ambiental que atravesamos con el tratamiento de los residuos, pero las acciones que proponemos son las mismas. Aunque los tiempos son limitados, es importante rescatar estos espacios de participación, en el que los candidatos tenemos la oportunidad de exponer sobre los temas que preocupan a la comunidad”, concluyó Rodríguez