Cultura San Martín de los Andes |

El Vicerrector de la ENERC habla sobre la importancia de la “Ley de Cine” Neuquina en la localidad

SMA//En noviembre la Legislatura aprobó por unanimidad la  creación del Ente Cinematográfico Neuquén, con el fin de fomentar la industria del cine en la provincia no sólo para producciones foráneas sino también propias. Ayudará al turismo en la región y además servirá la para el fomento de muchos puestos de trabajo directos e indirectos.

Desde principios de este año la localidad cuenta con la sede patagónica norte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC que forma a muchos jóvenes de la provincia y tras la aprobación de la “Ley de Cine Neuquina” se abre un espectro importantísimo para generar puestos de trabajo y fomentar la cultura a través del cine.

El proyecto aprobado además prevé la creación de un fondo de fomento que se aplicará al desarrollo de proyecto provinciales y los que vengan de afuera.  De esta forma la provincia del Neuquén es una de las pioneras junto con la de San Luis a la hora de fomentar el cine nacional y regional.

FV 790 VERMONT

Permitirá el desarrollo del trabajo tanto de los  técnicos y realizadores locales y abrirá posibilidades de generar  incentivos de reembolso  que permitirán atraer a la provincia grandes producciones internacionales.

Diario 7 Lagos dialogó con el Vicerrector de la ENERC, Martín Ferrari quien ponderó principalmente “la importancia que un gobierno, en este caso el provincial,  tome la decisión política de querer tener una ley de cine para regular la industria, fomentar los realizadores locales y atraer inversiones con incentivos. Me parece que es muy destacable que se tome una decisión política de esta magnitud”.

Vale destacar que la actual ley fue desarrollada por el propio Ferrari junto con el Diputado del MPN, Pablo Bongiovani y el ex director del INCAA, Alejandro Cacetta “fue a partir de un convenio que se hizo con la provincia del San Luis, en la cual el Gobernador que fue el autor de la ley en su provincia en el año 2001 y nos pudo trasmitir la experiencia de 15 años de cine en su provincia. Eso fue muy enriquecedor, nosotros trabajamos en base a esa experiencia, las cosas que le servían a la provincia del Neuquén” explica Ferrari.

Uno de los puntos fuertes que tienen Ley de Cine es el concepto de “reembolso” que es un incentivo para atraer películas a la provincia del Neuquén “esto significa que a las producciones que ya tengan presupuesto se les ofrece un reembolso de un porcentaje de los gastos que hagan en territorio provincial en los rubros de contratación de mano de obra local artística y técnica y servicios como hotelería, gastronomía, comunicaciones, traslados,etc “ añade el Vicerrector de la ENERC.

Este último punto es vanguardista en la Argentina  ya que no se implementa en ninguna otra provincia del país.

“De qué nos sirve formar realizadores cinematográficos, si después se tienen que ir a trabajar a Buenos Aires” detalla Ferrari en relación a la sede patagónica de la ENERC en San Martin y agrega que “esta ley lo que hace es acompañar este proceso para que los realizadores que egresen y los que ya están trabajando, puedan ahora quedarse a trabajar en la provincia porque van a venir películas pero también pueden fomentar sus propias producciones”.

La Ley de Cine contempla un Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual para realizadores locales que brinda un aporte de hasta un 80% a los proyectos “con esto vamos a tener no solamente realizadores que van a poder realizar sus obras y van a poder contar historias de la provincia enriqueciendo al industria del cine. Sino que por otro lado van poder trabajar y desarrollarse como técnicos en las películas que decidan aplicar a estos incentivos” agrega Ferrari.

Otro de los puntos de relevancia es que gracias  a esta ley, Neuquén se podrá proyectar como escenario a todo el mundo y permitirá el fomento de lo que se llama el “turismo cinematográfico” al respecto el Vicerrector de la ENERC agrega que “la imágenes cinematográficas funcionan como un gran folleto audiovisual del lugar o locación donde se filma. Esas imágenes después se ven en distintas pantallas porque recorren festivales, se pasan en la tv, en los circuitos comerciales de cine o sea constantemente está presente en las imágenes la locación donde se filmó y esto genera una nueva forma de hacer turismo donde la gente al ver esas imágenes y conocer las historias a través de las películas crea un vínculo emocional y después toman el incentivo de querer conocer dónde se filmó tal escena de tal película, etc. Esta es una forma de fomentar el turismo y existen muchos casos donde esto ha resultado muchísimo”.

Ahora resta que la ley sea reglamentada y seguramente se comenzará a aplicar en el 2018.