Actualidad Villa La Angostura |

El sistema de Datos Abiertos de Angostura ya está en “fase piloto” y se espera la apertura a la comunidad “en breve”

En julio de 2020, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura aprobó la ordenanza que establece la implementación del sistema de Datos Abiertos de la administración del Municipio. Casi un año después, el proyecto está más cerca que nunca de concretarse.

En diálogo con Diario 7 Lagos, la concejal del Bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, explicó que el sistema “ya se encuentra en fase piloto”, mientras que el portal en cuestión donde se visibilizarán los datos pertinentes a cada área pública “ya se encuentra activo” y en este momento se están cargando los datos correspondientes.

Semanas atrás, desde el Bloque habían mantenido una reunión con el Secretario de Gobierno, Javier de Los Ríos, y con integrantes de la Oficina de Empleo en pos de seguir trabajando en la Ejecución del Plan que crea un “Portal Municipal de Datos Abiertos en Villa La Angostura”.

FV 790 VERMONT

Vaca Arenaza también anunció a este medio que “en breve habrá novedades de apertura de datos para la comunidad”, luego de que se trabaje en la manera de “acondicionar los sets de datos” de forma que resulten de fácil utilización para todos aquellos que deseen acceder a la plataforma.

Otro de los ejes de trabajo previstos en la ordenanza es la coordinación en conjunto con el área de sistemas municipal para acordar la instalación del portal a utilizar en servidores. En esta acción ya se ha avanzado ya que va en línea con la fase piloto, mencionada por la edil, la cual ya ha iniciado.

La adopción de este tipo de medidas llevará a la “concertación, autoridad, liderazgo, planeamiento, excelencia y transparencia en la gestión del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, siendo éste último el mejor campo para iniciar una era de transparencia mediante la participación, conocimiento e integración de la sociedad”, se pone de manifiesto en la ordenanza que dio origen a la creación del flamante portal.

Además, explican que la necesidad de promover una iniciativa de estas características “profundiza la transparencia, la colaboración, y la participación ciudadana en la tarea de construir una sociedad moderna, informada y participativa”. El proyecto dispone que la documentación oficial pública debe estar online y que cada usuario que la requiera no debe registrarse o aportar algún otro tipo de información de índole privado.

El portal, en prueba piloto, ya se encuentra activo en la Oficina de Empleo y en las próximas semanas buscará el lanzamiento definitivo hacia los vecinos.