Actualidad Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

El relato de vivencias de familias del espectro autista en medio de la pandemia

Diario 7 Lagos dialogó con Vera Vera, integrante de Padres TGD, quien hizo referencia a las dificultades a las que se ven sometidas los padres con niños, adolescentes o adultos del espectro autista.

 

“La problemática no es solo con los niños sino con los adolescentes del espectro autista y los adultos. Tenemos un índice de prevalancia de cada 54 personas hay una con autismo y esto no discrimina edades. El problema es mayor de lo que se cree”, asegura Vera.

FV 790 VERMONT

 

La cuarentena vino a cambiar la realidad de estas familias que ahora deben acomodarse sobre la marcha mientras intentan convencer a sus hijos de los cambios que viene a imponer el avance del coronavirus en hábitos y costumbres.

 

“Tuvimos varios estadios, al principio pensamos que iba a terminar en menos tiempos, después nos fuimos acostumbrando. Esa ansiedad que tenemos nosotros en el espectro autista se puede convertir en un gran enemigo por esta cuestión de no poder organizar lo que va a suceder que es una de sus pilares fundamentales. Ellos necesitan de una agenda y de una rutina”, aseguró Vera.

 

En el diálogo con Diario 7 Lagos la integrante del colectivo Padres TGD también aseguró que los padres intentan aplacar las dificultades pero que los anuncios constantes con cambios no contribuyen al bienestar.

 

“El presidente iba a hacer el anuncio a las 11 de la mañana y lo termina haciendo a la noche, el poco margen de tiempo de los anuncios nos complican porque tenemos que cambiar el chip completamente y decirle por ejemplo a los chicos que nos quedamos en casa, que no van a ir al colegio o que no se puede salir”, detalló Vera.

 

Respecto a los paseos que desde el lunes están exceptuados por decreto, Vera critica el sistema de DNI por el que deben regirse para salir: “Es complicado porque nosotros estamos en casa y por ahí hay una crisis y necesitamos salir, no se puede esperar. Por eso hablamos de que hay improvisación en muchas anuncios del Gobierno”.