El reino | serie | Argentina

El Reino: Evangélistas arremeten contra la serie

Evangelistas emitieron un comunicado sobre la serie "El Reino" y su escritora Claudia Piñero. Aseguran que el material fue creado "desde la base del odio".

La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) emitió un comunicado en donde acusó a los creadores de la serie de Netflix, "El Reino", de "usar el arte" para "crear en el imaginario popular la percepción de que sus pastores "solo tienen ambiciones de poder o de dinero", a fines de "segregar, marcar en listas y señalar como peligrosos y fundamentalistas a sus fieles" y que se "debiliten y desaparezcan".

El extenso escrito de ACIERA expresa que: “Crear un producto cultural, como es una ficción de cine o una serie, desde la base del odio, para generar rechazo social a un colectivo religioso, es un acto que no realza la belleza de una profesión que se debería caracterizar por la transparencia y pureza intelectual y creativa”.

Y continúa su malestar haciendo alusión a Claudia Piñeiro, la reconocida escritora argentina que encabezó el armado de los textos en la ficción: “Es sabido el encono que ha expresado la escritora y guionista de esta obra desde su militancia feminista durante el debate de la ley del aborto hacia el colectivo evangélico de la Argentina, representado por millones de ciudadanos que no coincidían en su posición respecto del tema".

FV 790 VERMONT

El reino es una ficción, dentro del género thriller policial, que cuenta la historia del pastor Emilio Vázquez Pena, encarnado por Diego Peretti, y cómo su vida y la de su entorno familiar se ven sacudidos a partir del atentado contra el candidato a presidente de la república: tras el horror, llega la oportunidad, y el religioso podría convertirse en el máximo mandatario de la Nación. Entre intrigas, Emilio intentará descifrar las causas del crimen y a su instigador, todo mientras el ojo público escarba entre sus secretos y los de la lucrativa iglesia dirigida por la familia.

image.png
La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) emitió un comunicado arremetiendo contra la serie argentina

La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) emitió un comunicado arremetiendo contra la serie argentina "El Reino".

A través del documento, desde la entidad refirieron a un "comportamiento fascista" y apuntaron contra Claudia Piñeiro, guionista y creadora de la serie, de tener "un encono" contra la "cultura evangélica de la Argentina".

"No es que la narradora lo hace por mero desconocimiento de dichas comunidades; pareciera ser que el objetivo sería buscar destruir la trayectoria y el testimonio que con mucho esfuerzo han logrado alcanzar socialmente dichas iglesias a través de tantos años", acusaron.

Sobre los personajes de El Reino, el comunicado se explaya en torno al principal: “El pastor que representa el talentoso actor Diego Peretti no existe, es una ficción. Sin embargo, el mensaje que se quiere transmitir desde la obra, es que ‘todos’ los pastores y líderes religiosos buscan lo mismo".

La respuesta de Piñeiro y el apoyo de los artistas

La escritora, que trabajó en la serie junto con Marcelo Piñeyro, su director. respondió de forma escueta pero contundentemente a través de su cuenta de Twitter con dos frases: "La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar" y "Ahora censurar una ficción ya parece medieval".

Por su parte, la Unión Argentina de Escritoras y Escritores escribió en la misma red: "Repudiamos de modo contundente el ataque recibido por nuestra colega y compañera Claudia Piñeiro por su trabajo como guionista de la serie ‘El Reino’. No es necesario aclarar que se trata de una obra de ficción que debe gozar de plena libertad para desarrollarse. Consideramos un hecho grave que se pretenda confundir al público y manipularlo para hacerle creer que un hecho ficticio tiene algún correlato con la realidad”.

image.png
Claudia Piñeiro, la escritora de la serie argentina que fue acusada por evangelistas de atacar a la religión.

Claudia Piñeiro, la escritora de la serie argentina que fue acusada por evangelistas de atacar a la religión.

En paralelo, la prestigiosa actriz que es protagonista de la serie, Mercedes Morán, escribió: "Toda mi solidaridad, mi agradecimiento y mi amor a @claudiapineiro ante los ataques que está sufriendo”.

La escritora y poeta Marina Mariasch advirtió sobre una suerte de doble estandar a la hora de evaluar cómo la ficción retrata a las religiones: “Me pregunto si pasa o pasó algo así cada vez que sale una ficción sobre judíos (como “Poco ortodoxa”), católicos. ¿Hay temas que no se pueden tocar en la ficción? pfff”.

https://twitter.com/mercedesmoranb/status/1428454304474611721