El proyecto de ley para instaurar de forma obligatoria la enseñanza de cooperativismo y mutualismo en todas las instituciones educativas de la provincia avanza a paso firme: el profesor Marcelo Sabbioni, ideólogo e impulsor de la iniciativa, adelantó a Diario 7 Lagos que ya han mantenido contacto con referentes de San Martín de Los Andes y Junín de Los Andes para transformar este aspecto de la educación de cara al 2021.
El proyecto de Ley para enseñar cooperativismo en escuelas que nació en Angostura avanza a paso firme y despierta interés en la microrregión
“Nosotros desde hace varios años que queremos ser multiplicadores de esta propuesta a nivel provincial sobre todo en últimos dos o tres años, empecé a golpear puertas en diferentes despachos de la capital y tratando de contactarme con diferentes espacios políticos para tratar de conseguir el apoyo para poder dar visibilidad al cooperativismo escolar”, expresó Marcelo.
Al mismo tiempo, agregó que la propuesta que desarrolla la escuela Jaime de Nevares “en otras provincias ya está mucho más desarrollado”, mientras que en Neuquén “continúa siendo un desafío”. “Una de las variables más definitivas de esta propuesta es tener el apoyo oficial, intensificar la duración y también capacitar para impulsar no solo la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en las escuelas sino también la práctica de cooperativismo escolar.”
Cabe destacar que la semana pasada, diputados del Bloque Frente de Todos presentaron el proyecto de Ley y ya ha tomado estado parlamentario. La idea a partir de ahora es que se trate en el recinto y que se apruebe. “Se logró un paso importante y ojalá todos los diputados entiendan la importancia de esta propuesta”, remarca Sabbioni.
Tal es el alcance de la iniciativa, que el modelo que ha desarrollado la Escuela Jaime de Nevares en nueve años busca ser replicado en localidades como San Martín de Los Andes y Junín de Los Andes. Al respecto, el profesor indica que “se está en contacto con docentes y directivos para el año que viene poder replicar la propuesta en sus establecimientos”.
“Nuestro objetivo es que ministerio de educación impulse la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en todos los niveles y modalidades de las escuelas de Neuquén, además de constituir y potenciar las cooperativas escolares; y por último crear un departamento de cooperativismo escolar que se encargue de obtener los medios necesarios para que esto se pueda implementar”, detalla a este medio.
Futuro Verde, otra propuesta que crece
Futuro Verde es una iniciativa de la Cooperativa escolar a través de un grupo de cuarto año que participó en un concurso de cooperativas escolares que propusieran campañas de cuidado del ambiente. “Los chicos a partir de la experiencia local en el tratamiento y reutilización de los residuos en la escuela, llevaron adelante esta idea en noviembre de 2020 pandemia mediante”, relata el profesor.
Y suma: “La idea es invitar a docentes, directivos, auxiliares de servicio para contarles de que se trata el trabajo y propuesta para que el año que viene cuando volvamos a la presencialidad poder implementar en su totalidad o parte en todos los establecimientos educativos, esta importancia de tratar los residuos domiciliarios y de las escuelas, como una herramienta pedagógica para seguir fortaleciendo en sus casas”.
Hay, también, “todo un trabajo de concientización, y de conocimiento de la realidad de los residuos en Villa la angostura que es bastante crítica”, en palabras de Marcelo, quien admite que “desde el punto de vista educativo ha sido un año muy difícil, pero hay cosas en las cuales se puede trabajar y proyectar a futuro. Por eso lo lanzamos ahora, para terminar de otra manera el año”.
Con la propuesta de Futuro Verde en auge, las ideas tanto ambientales como el objetivo de transformar en Ley una iniciativa que nació en el suelo angosturense son las dos grandes metas para el 2021 y su nueva normalidad.
“Ahora hay que obtener el apoyo para que se apruebe. Acá en Neuquén es todo un desafío. Después de nueve años, siento que estamos más cerca. Falta que se apruebe”, cierra Sabbioni.