Actualidad

El proyecto de la Escuela Jaime de Nevares clasificó a la Feria Nacional de Ciencias a realizarse en Tecnópolis. El homenaje de los chicos, a Nico Cáceres

VLA// Durante el jueves y el viernes en el gimnasio municipal de la localidad de Zapala se realizó la instancia provincial de la Feria de Ciencias, el trabajo de la escuela Don Jaime de Nevares “Calor Cooperativo: Briquetas” fue el único seleccionado de Angostura para participar en la Feria Nacional de Ciencias a realizarse en el mes de noviembre en Tecnópolis.

El hecho, quizá, más emocionante que les tocó vivir a las delegaciones angosturenses pero sobre todo a los jóvenes de la Jaime de Nevares fue que se decidió bautizar a la Feria Provincial de Ciencias con el nombre de “Nicolás Cáceres San Martín”, el joven que hace unos días atrás perdió la vida en un trágico incendio.

De Villa la Angostura participaron cinco trabajos, tres fueron en representación de la escuela 104 y los restantes de la 341 y de Don Jaime de Nevares.

FV 790 VERMONT

El proyecto ganador se titula “Calor Cooperativo: Briquetas” y básicamente consiste en la fabricación de briquetas para calefaccionar las casas de manera económica y sustentable.

La Docente Karina Lerda Godoy quien acompañó a las jóvenes de primer año Luana Jara y Valentina Esquivel de la Jaime de Nevares,  dialogó brevemente con Diario 7 Lagos y detalló que “estamos muy emocionados, estos días fue muy emocionantes sobre todo por el homenaje que se le hizo a Nicolás, la Feria de Ciencias lleva el nombre de Nicolás Cáceres San Martín entonces para nosotros fue muy movilizante”. Además agregó que “valoraron mucho el trabajo que hacemos como escuela y toda la garra que le pusimos a este proyecto solidario”.

El proyecto surge de las sesiones de la cooperativa escolar que se llevan adelante en la escuela bajo el nombre de “Construyendo el Futuro” donde los mismos alumnos son los que plantean los trabajos que quieren realizar, en este caso debía ser de carácter ambiental donde pudiera representar los valores del cooperativismo.

Dentro del trabajo los jóvenes explican que “queremos demostrar que las briquetas ecológicas diseñadas a partir de biomasa vegetal, generan energía calórica y mejoran el ecosistema, pues son un sustituto perfecto de la leña”. “Las briquetas son una fuente de energía económica, renovable y con grandes beneficios para el ambiente, ya que no sólo se reutilizan dos residuos de escaso valor en el mercado del reciclaje: papel y restos de madera (viruta, aserrín), sino que además se generan menores cantidades de humo”.

La Feria Nacional de Ciencias se realizará en Capital Federal del 16 al 19 de Noviembre en Tecnópolis.

Los otros trabajos que participaron de Angostura fueron: Un Compañero Especial 2: “Las Aves van a la escuela”; Un Bosque Estresado y Hacia la Libertad: Radionovela por la escuela 104. “Ambiente, historia para Contar” de la escuela 341.