El Plan impulsado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche permitirá brindarles a los vecinos la posibilidad de capacitarse y encontrar nuevos empleos.
El Programa Sustentabilizar Hogares también generará puestos de trabajo en Bariloche
El Programa Sustentabilizar Hogares ya lleva más de 200 casas intervenidas con diferentes trabajos para el invierno, mejorando las condiciones en las que vivirán los vecinos de distintos barrios de San Carlos de Bariloche, principalmente ante las bajas temperaturas.
Mediante trabajos realizados por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través del Instituto de Tierra y Vivienda, el objetivo es “abrigar” mil casas más en los próximos meses.
El programa, articulado entre la Municipalidad, la Secretaria de vivienda de Nación, la Secretaria de Energía de Nación y Fovisee, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la vivienda interviniendo, entre otros aspectos, la seguridad eléctrica, la emisión de gases tóxicos, el aislamiento térmico, la disminución de partículas producto de la combustión, etc. Para el diagnóstico específico de cada vivienda, se emplea tecnología líder
a nivel mundial, utilizando instrumental de última generación
Con este panorama y con el objetivo de generar más fuentes de trabajo entre los barilochenses, se están llevando a cabo capacitaciones para que los vecinos cuenten con los conocimientos para realizar estas tareas.
Brindadas por profesionales de FOVISEE, se enseña a manejar los equipos de última generación, tales como medidores de temperatura y humedad, de partículas en suspensión, niveles de gas y monoxido de carbono, termofotografias, generadores de presión negativa de aire, etc. adquiridos por el Municipio con los que se realizan las mediciones en los hogares, se determina el diagnóstico y se diseña la obra especial para cada casa.
Al respecto, el intendente Gustavo Gennuso manifestó: “Es muy importante poder abrir nuevos caminos y capacitar a los vecinos, para que sean ellos los que puedan tener este tipo de puestos de empleo, que hace un tiempo estaban dentro de la categoría de trabajos del futuro, pero que hoy ya son parte de la cotidianidad”.
“El Programa Sustentabilizar Hogares se transmite en una mejor calidad de vida, en poder estar en la casa propia sin pasar frío, sin enfermarse, como también en gastar menos gas o leña para tener que calefaccionar una pieza o habitación, y esto no es algo solamente de las casas más humildes, sino de todos los barilochenses”, expresó Gennuso.
Los interesados en ingresar al Programa pueden dirigirse a la sede del Instituto Tierra y Vivienda (ubicado en 24 de Septiembre 12), de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hs y solicitar una entrevista con el equipo técnico.