Actualidad

El profesorado de enseñanza primaria en Angostura, cada vez más cerca: este jueves habrá una charla informativa

VLA//El próximo jueves 28 de septiembre en la escuela 186 a partir de las 18:30 horas se llevará a cabo una reunión informativa sobre el profesorado de enseñanza primaria que se dictará a partir del año que vienen en la localidad. Hasta el momento han manifestado la intención de estudiar más de 300 personas, en noviembre se abrirán las inscripciones.

El proyecto, del que todo parece indicar que se hará realidad el próximo año, fue impulsado por la Consejera Escolar por el Distrito IX, Verónica Crespo y la docente Natalia Belenguer, justamente Crespo fue quien dialogó con Diario 7 Lagos y brindó más detalles sobre la reunión del próximo jueves “van a estar presentes parte del equipo directivo del Instituto Superior de Formación Docente n°3 de San Martín de los Andes donde estarán explicando en qué consiste la carrera, su estructura curricular y los requisitos para el ingreso al cursado” además disiparán las dudas que le surjan a los asistentes.

A su vez Crespo detalló que el lugar físico para cursar el profesorado de enseñanza primaria “en principio no está definido porque son detalles que hay que discutir en el seno del cuerpo colegiado en el CPE, pero sirve cualquier institución educativa ,después de las 18hs, todas podrían ser sede porque todos los edificios escolares pertenecen al CPE”.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

La carrera al ser dependiente del Consejo Provincial de Educación será gratuita y abierta, en principio no habría cupos y el primer llamado a inscripción será en el mes de noviembre. El cursado será bajo la modalidad presencial y de forma diaria, a su vez será a ciclo cerrado, esto significo que hasta que no se reciba la primera camada de estudiantes no se abrirían los cupos para seguir estudiando.

“Nosotros queremos que en la localidad exista una oferta pública, gratuita y de calidad de nivel terciario. Seguramente habrán muchos egresados porque en Angostura vamos a aglutinar a chicos y chicas que terminan el secundario o aquellos que empezaron a estudiar y no pudieron seguir, a personas más grandes que ven la oportunidad de formarse en un área específica y otros  que se les da la oportunidad de estudiar una carrera terciaria,  de todas formas no importa cuál sea la motivación pero hay que tener en cuenta  se va aglutinar gente de una gran variedad etaria. Quizá las próximas no sean tan numerosas, quizá no haga falta y sea otra la necesidad de formación en la localidad, hay que estar atentos al devenir comunitario”.

Además Crespo resalta que “esta iniciativa recibió el apoyo constante del municipio,  gracias a ellos también esto se pudo llevar adelante y concretar esta idea, los Vocales Gremiales del CPE que en todo momento vieron a este proyecto como una manera de dar solución a la problemática que hace años venimos viendo en Villa la Angostura que es la falta de maestros”.

Con respecto a la cantidad de personas que han manifestado la intención de estudiar el profesorado de enseñanza primaria, Crespo detalló que “fueron más de 300 personas las que completaron la planilla de relevamiento y creo que eso fue determinante para que finalmente la Presidenta del Consejo Provincial de Educación mostrara su apoyo con el proyecto” en referencia a María Susana Ferro.