Actualidad San Martín de los Andes |

El problema en San Martín con los turistas que acampan: dejan basura y hacen fuego donde no se debe

Casi de forma paradójica San Martín de Los Andes está viviendo una de las mejores temporadas de verano en medio de la pandemia. Los altos niveles de ocupación hacen que muchos turistas que llegan a la ciudad no encuentren lugar en los campings. Por eso deciden acampar en lugares no habilitados. Genera bronca y preocupación la basura acumulada y el fuego que se hace en medio del bosque.

“No hay lugar”, es uno de los carteles que se pueden ver en muchos de los campings sanmartinenses y de la región. Las 30 o 40 parcelas en promedio quedaron chicas para la afluencia de turistas que en el verano 2021 eligieron la Patagonia.

Esto genera un problema con acampes en lugares no indicados que desde el parque Nacional Lanín siguen de cerca. En diálogo con Diario 7 Lagos, Eduardo Jones, Guardaparque que forma parte de la coordinación de la Unidad de Gestión Descentralizada del Lanín, asegura que para prevenir este tipo de situaciones se organizan periódicamente recorridas.

FV 790 VERMONT

“Lo que hacemos son recorridas planificadas programas con personal de Guardaparques. La verdad es que este año hay muchos lugares que pasó lo mismo porque llego muchísima gente”, destacó Jones.

En estas recorridas lo más común es encontrar gente que hace picnics, instala sus carpas y que no respeta el cuidado del bosque. Jones señala que son muchos los casos en lo que se ve basura que no se junta y también la situación de hacer fogones en lugares no permitidos.

“Nuestra actividad está puesta en la prevención, por eso cuando vemos esto pedimos que se retiren del lugar”, especificó el Guardaparque. Por otro lado, detalla que durante los fines de semana se tiene que hacer un refuerzo en las recorridas ya que hay mayor cantidad de grupos de personas acampañando en lugares indebidos.

Mientras San Martín ve con buenos ojos la llegada de una buena cantidad de gente después de varios meses de estar cerrados, estas situaciones forman parte del lado B.