Actualidad San Martín de los Andes |

El primer bikepark en áreas protegidas del país proyecta traer competencias deportivas a San Martín

La semana pasada Diario 7 Lagos dio a conocer la inauguración formal del denominado Xawun Weney Bikepark, se trata de un parque de mountainbike que está emplazado en medio de la propiedad de la comunidad mapuche Curruhuinca. Esta característica particular lo volvió el primer bikerpark en áreas protegidas del país. Apuntan a que este circuito pueda ser sede de diferentes competencias.

El espacio correspondiente al Parque Nacional Lanín está ubicado a 3 km del centro de San Martin de Los Andes, sobre la RP 48 al Paso Internacional Hua Hum. Hay que destacar que por estos días se inauguró oficialmente después de finalizar las cuestiones administrativas, aunque ya estaba funcionado desde 2017. De hecho, muchos chicos asisten a una escuela de ciclismo en este lugar.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Martín Rivera, referente de Uso del Espacio Público en el Parque Nacional Lanín, cuenta que se valora y resalta el hecho de que en este espacio “se pueda generar un ida y vuelta con la comunidad mapuche”. La presentación de este proyecto por parte de la comunidad Curruhuinca genera orgullo en vistas a los lazos que se pueden empezar a tejer. El Xawun Weney Bikepark puede ser un ejemplo para otros espacios sanmartinenses.

FV 790 VERMONT

En lo que refiere a la cuestión técnica y los servicios que se ofrecen, Rivera asegura que se trata de un lugar con características similares a los de otros reconocidos parques: “No tiene nada que envidiarles a otros circuitos, las cartelerías, las pistas, los saltos, áreas de equilibrio. La verdad es que es muy bueno”.

Rivera detalla que este bikerpark tiene en total 60 hectáreas. Su cercanía con el caso histórico de San Martín lo convierte en un espacio que se puede aprovechar pensando no solo en la comunidad ciclista local, sino también en vistas al turismo.

Rivera detalló que “la idea de los administradores del bikepark es que en el transcurso del año poder generar ciertos eventos”. No solo se trata de una cuestión de aprovechamiento y explotación de un espacio envidiable, sino también la chance de generar un ingreso que ayude a solventar el día a día y mantenimiento del espacio.

Ante la consulta de poder trabajar en proyectar eventos y convertir al bikerpark en sede de competencias, Rivera aseguró que con las autorizaciones correspondientes todo se hace más sencillo, por lo que el camino está allanado para que San Martín sume otro espacio que pueda cautivar a más gente.

Maximiliano Cheuquepan, Jose Emanuel Comita, Jorge Andres Huenteo y Guillermo Cappelletti son los gestores de este espacio que ya piensan en la posibilidad de poder seguir haciendo crecer este lugar único en el país.