El gobernador Omar Gutiérrez presentará hoy el proyecto de ley en la Legislatura. “Se trata de un proyecto de presupuesto con equilibrio fiscal y con una fuerte impronta en inversiones para la obra pública”, aseguró el mandatario.
El gobernador Omar Gutiérrez confirmó hoy que mañana elevará a la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Presupuesto para 2019, que “prevé un total de ingresos estimativos de 102.481 millones de pesos”.
El mandatario indicó que “el presupuesto que mañana presentaremos tendrá un superávit primario positivo de 6.583 millones de pesos, que resulta del total de los recursos al descontar los gastos y antes de quitar los intereses de la deuda. Contempla, además, un resultado financiero positivo de 1.500 millones de pesos”.
Gutiérrez sostuvo que dicho resultado positivo “representa aproximadamente el 1,5 por ciento del total de recursos. Es la relación que da como resultado financiero, de acuerdo con el total de recursos que estamos proyectando, porque se trata de un proyecto de presupuesto con equilibrio fiscal y con una fuerte impronta en inversiones para la obra pública”.
El gobernador subrayó también que “es un proyecto de ley enmarcado en la palabra desarrollo y con gran compromiso, que allana el tránsito hacia la igualdad de oportunidades, enfrentando los problemas y con una impronta de solidaridad”.
Acotó que fue elaborado “con criterio federal, puertas adentro de la provincia, que busca poner en valor los distintos recursos naturales con los que fue dotado nuestro territorio. Fue confeccionado por un gobierno cercano a la gente, pero en un marco de austeridad y equilibrio fiscal”.
Específicamente, en cuanto a obra pública, Gutiérrez adelantó que “el año que viene se invertirá un monto histórico que alcanzará 13.170 millones de pesos, más del 13 por ciento del presupuesto total” y detalló que ello implica “escuelas, viviendas, hospitales, puentes, infraestructura en deporte; y unos 200 millones de pesos se destinarán al nuevo hospital cabecera que complementará al Castro Rendón de la ciudad de Neuquén”.
Detalló que dentro del presupuesto “está el aporte para fortalecer la Universidad Nacional del Comahue; los trabajos en el pulmón verde, deportivo y cultural de la ciudad en el predio de la ex Unidad 9; una nueva escuela técnica en Añelo; el Centro de Formación Profesional para Andacollo; un Jardín de Infantes en Chos Malal; el Instituto de Formación Docente en Cutral Co”.
Explicó que “se incorporarán entre 25 y 30 millones de pesos para que –a través de Vialidad Provincial– se realice el pavimento urbano en distintos pueblos y ciudades; se destinarán fondos para nuevos planes habitacionales por más de 400 millones de pesos, viviendas que se construirán a partir del año que viene”.
También enumeró que “para la Ruta Provincial Nº 46 –en el empalme de la Ruta Nacional Nº 40 y la Ruta Provincial Nº 24–, se le destinarán 200 millones de pesos; además de obras complementarias en la Ruta Provincial Nº 43, en el tramo que une los parajes de El Alamito y La Primavera; otros 20 millones de pesos parar asfaltar y unir la ruta desde Andacollo a Huinganco; 40 millones de pesos serán para asfaltar la ruta desde el puente sobre el río Aluminé hasta el puente sobre el río Ruca Choroi; y la terminación de la ruta Nº 7, con semaforización y traza urbana en todo su recorrido, pero especialmente en el acceso a Añelo”.
“Estamos también volcando importantes recursos económicos a esta gran revolución de la cultura y el deporte que ya hemos iniciado en esta gestión de gobierno, y estimamos que para 2019 en cada pueblo y cada ciudad habrá una cancha de fútbol con césped sintético, libre, gratuita e iluminada, para ganarle a la droga y al alcohol y afianzar el desarrollo social”, afirmó y ratificó que desde el gobierno provincial “seguimos avanzando en la disminución de la presión tributaria para el sector privado, para que siga invirtiendo en la provincia y generando este récord de inversiones”.
Por último, Gutiérrez manifestó que “estas obras son necesarias para mejorar la calidad de vida de cada neuquino, pero también agilizan e impulsan la inversión privada en la provincia del Neuquén”, porque “acá trabajamos en equipo, con disciplina, conducta, lealtad y nobleza para generar igualdad de oportunidades. Esa es la impronta que lleva este proyecto de presupuesto”.