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El poder de la movilidad: desbloqueando nuevas oportunidades a través de la portabilidad

El principal beneficio para los usuarios de telefonía móvil, desde que existe la portabilidad, es la de elegir libremente el proveedor de servicio, optando con base en los costos, beneficios y calidad del servicio, pero conservando el número telefónico.

Esta gran ventaja de seleccionar el prestador de forma libre y rápida permite optar por el plan más acorde a los requerimientos de cada usuario.

El sistema de portabilidad en Argentina sirvió para mejorar la competencia entre las empresas proveedoras, que continuamente se esfuerzan por optimizar sus prestaciones para seducir a nuevos clientes.

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¿Qué es la portabilidad?

Se trata del proceso por el cual un usuario de telefonía móvil cambia de empresa prestadora, pero manteniendo el número telefónico, siempre y cuando se utilice un equipo liberado.

Este proceso está regulado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y las empresas de servicio de telefonía móvil son los que deben tramitar la portabilidad.

El usuario debe solicitar a la nueva compañía receptora del servicio el trámite de portabilidad, y esta se encarga de llevarlo a cabo manteniendo el número del usuario.

Requisitos para solicitar la portabilidad

  • En primer lugar es necesario ser titular de la línea de la que se desea tramitar la portación del número telefónico.
  • En segunda instancia, es necesario no tener otro trámite de portabilidad en curso, es decir, que con ese número no exista un trámite similar en otra empresa.
  • Otro requerimiento es el de tener más de 30 días de antigüedad en la compañía saliente, de la que se quiere retirar.
  • También se necesita disponer de un dispositivo de telefonía móvil liberado, es decir, que no se haya adquirido en comodato a otra compañía proveedora de servicio. En caso de no serlo, se deberá solicitar la liberación en la empresa.
  • Y por último, la persona titular de esa línea debe ser mayor de edad. Con esos cuatro requisitos ya es suficiente para solicitar el trámite.

Pasos para solicitar la portabilidad

Una vez asegurado que cumple con los requisitos, es necesario optar por un plan dentro de una compañía prestadora de servicios.

La empresa se contactará para verificar la identidad de la persona, y comenzará a gestionar el trámite de portabilidad.

Mientras la empresa termina el trámite, es posible que se envíe el chip de la nueva empresa, el cual se deberá colocar en el dispositivo liberado según los pasos indicados por la propia compañía.

Una vez configurado el nuevo chip, y terminado el trámite de portabilidad, ya es posible disfrutar del servicio de la nueva empresa prestadora.

Algunos datos acerca de la portabilidad

El trámite de portabilidad numérica de una empresa a otra puede demorar como máximo 10 días. Para regiones como el AMBA el trámite promedio dura 5 días, y para el resto del país 8 días. Esto se debe a cuestiones logísticas en la entrega de chips.

Para los casos en que se tramita la portabilidad dentro de una sucursal de telefonía móvil, el trámite estará finalizado al día siguiente, lo que permite una migración de empresa más rápida.

La portabilidad numérica se realiza generalmente en horas de la madrugada, y la línea puede quedar incomunicada como máximo por 3 horas. Esto permite que no haya molestias ni tiempos prolongados de incomunicación.

Las empresas que tramitan la portabilidad ofrecen un sistema de seguimiento del trámite por medio de Whatsapp y por sus páginas web para saber el estado del mismo, y comprobar cada paso. Para ello hay que ingresar el número de trámite que provee la empresa y el número de teléfono.

Principales ventajas de la portabilidad

El mayor beneficio de la portabilidad es el de poder elegir libremente la compañía que el usuario quiere contratar.

Cada cliente puede evaluar y comparar los productos de comunicación de cada empresa y optar por el que mejor se adapte a sus necesidades y a su economía. Con base en esa selección, el poder migrar de una compañía a otra sin tener que cambiar de dispositivo, y principalmente, de número telefónico.

La otra ventaja es que el cliente puede seleccionar al prestador según la calidad de la cobertura que tiene en la zona donde vive.

También la portabilidad es una buena herramienta para que las empresas de telefonía móvil mejoren sus prestaciones, desde antenas de red y señal, hasta precios y combos de servicio.

La portabilidad ha sido una gran herramienta del Ente Nacional de Comunicación para mejorar la prestación de servicio de las compañías de telefonía móvil.

En poco tiempo, sin costo y con muy pocos requerimientos se puede migrar de una empresa a otra, algo que permite evaluar las prestaciones que mejor se adaptan a cada usuario.

También ha permitido elevar la competencia de las compañías, que continuamente deben mejorar sus servicios para captar nuevos usuarios.