El próximo 30 de junio vence el contrato de Expreso Los Andes con el municipio. Mientras se realiza a contrarreloj el pliego de licitación para definir los próximos años, el intendente Carlos Saloniti logró tras varias gestiones que la empresa garantice el servicio hasta finales de septiembre. Por el momento se aseguró que la localidad que se quede sin este servicio esencial, pero ¿Qué pasará a partir de octubre?.
El operativo contrarreloj para que San Martín no se quede sin servicio de colectivo
Saloniti se reunió durante esta semana con los concejales para informar formalmente que se llegó a un acuerdo con la empresa Expreso Los Andes para que se genere una prórroga del contrato y de esa manera la ciudad no se quede sin servicio desde el 1° de julio, un panorama que empezaba a tomar más fuerza después de que los prestadores de servicio hayan dejado en claro que no quieren renovar el contrato.
“El intendente tuvo varias reuniones en Neuquén capital para poder llegar a un acuerdo y por lo menos estirar el plazo de licitación que tiene que finalizar en junio para lograr que nos de plazo a nosotros que tenemos que salir en medio de una pandemia a buscar a una nueva empresa”, destacó en diálogo con Diario 7 lagos, el secretario de Gobierno Marcelo Sánchez.
Sánchez considera que la clave de la negociación pasó por el aumento del boleto de colectivo que entra en vigencia desde la semana pasada. Ese incremento en los ingresos, sumado al del aumento que se aplicará en septiembre terminó por inclinar la balanza a favor de la idea del municipio de prorrogar el contrato para ganar tiempo.
¿Qué pasa de ahora en más?
Respecto de lo que se tiene que definir en los próximos meses, Sánchez analizó: “Estamos que bien porque tenemos este plazo extra, estamos bastante cerca y obviamente el valor del boleto cambia al llamar a licitación. No es lo mimo llamar a licitación con un boleto a $43 pesos que llamar con el boleto a $59. Las empresas sacarán sus números y en estudio de mercado verán que les conviene venir a San Martín”.
El funcionario admitió que con las condiciones de hace algunas semanas había serio riesgo de que la licitación quede desierta. Además, resaltó que al aumento del boleto que ya está definido, una variable que se buscará colocar en el pliego es el aumento automático del boleto.
“Que se hayan atrasado los aumentos en el Concejo Deliberante fue uno de los problemas principales. Estamos viendo la posibilidad de que el aumento sea automático para que la empresa que venga tenga previsibilidad de cuanto va a costar el boleto”, remarcó el funcionario.
Sobre el final aclaró que no esperas acceder a una segunda prórroga con Expreso los Andes después de septiembre, la idea es ya tener definido el nuevo contrato de concesión de servicio.