Actualidad Villa La Angostura |

Ecotasa: El oficialismo avanza y presenta el proyecto para aplicar la tasa al turista

Este martes ingresará formalmente el proyecto que busca reglamentar el cobro de una Tasa al Turista, conocida como Ecotasa. La medida despertó polémica semanas atrás y varias voces salieron a manifestar públicamente su rechazo, como por ejemplo desde el sector de Hoteleros, la concejal Mirna Gómez también rechazó la iniciativa, al igual que el “sucesor” de la banca del MPN, el primer candidato a Concejal David Tressens. Pablo Torres García, Presidente de Cerro Bayo, fue crítico también de implementar un nuevo impuesto al turista.

Sin embargo, el oficialismo avanza a paso firme y buscará en lo que queda de la gestión, el consenso del resto de los bloques como así también de las asociaciones intermedias.

Tal como había trascendido, el proyecto apunta a equilibrar el mayor costo que debe solventar el Estado Municipal afrontando un presupuesto que posibilite la prestación y la provisión de servicios turísticos y de infraestructura turística que sean de la calidad requerida como exigencia para preservar el medio ambiente que existe naturalmente.

FV 790 VERMONT

El proyecto sostiene que el Privado se beneficia con el turismo y que el Estado debe afrontar los altos costos. Además, señala que sería una carga adicional pretender que sean los mismos ciudadanos y residentes permanentes de VLA los que deban soportar los efectos del mantenimiento de los servicios turísticos y la infraestructura.

En cuanto a los fondos que se recauden con la Ecotasa, se busca que integren un Fondo de Asignación Específica y que tendrá por exclusiva aplicación ejecutar programas que tengan por objetivo la provisión de servicios turísticos y de infraestructura turística municipales en tal sentido (senderos, miradores, bajadas de embarcaciones, ciclovias, etc).

En cuanto a lo recaudado con el tributo municipal Ecotasa, sería el ENVIATUR su autoridad de aplicación estando a su cargo establecer los alcances y aplicación del fondo a crearse

Metodología de Pago y rendición

El titular y/o responsable del establecimiento turístico estaría obligado a exigir el pago de la ECOTASA al turista al momento de ingresar al establecimiento o cuando realiza el pago de la factura del establecimiento.

Asimismo, el titular o responsable del establecimiento turístico deberá presentar la Declaración Jurada Ecotasa e ingresar el tributo percibido durante el período mensual inmediato anterior al que se declara.

 

Quiénes Pagan y quiénes quedan exentos:

El proyecto propone un monto fijo por cada día de pernocte, siendo el mínimo de 3 pernoctes y el máximo de treinta días corridos.

Quedarían exentos del pago de la Ecotasa: residentes de VLA, turistas menores de 14 años, personas con discapacidad, deportistas menores de 18 años con documentación que compruebe que asiste a un evento deportivo oficial organizado por el Estado Nacional, Provincial o Municipal.