Cultura San Martín de los Andes |

El Museo Primeros Pobladores de San Martín fue declarado patrimonio histórico de Neuquén

Tal como lo había adelantado Diario 7 Lagos algunas semanas atrás, el Museo Primeros Pobladores de San Martín de Los Andes lleva adelante las gestiones para poder concretar un reconocimiento muy importante: que el tradicional edificio se convierta en Patrimonio Histórico de la provincia de Neuquén.

Durante esta semana el proyecto tuvo un nuevo empujón en la Legislatura a partir de que la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia haya adherido por unanimidad al despacho de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para finalmente declarar patrimonio histórico al edificio.

Finalmente, este miércoles por la tarde, se aprobó el proyecto en la sesión de la Legislatura de Neuquén. Es la primera vez que por ley se declara patrimonio histórico en Neuquén un edificio donde funciona un museo.

FV 790 VERMONT

Según le informaron a Diario 7 Lagos, esta iniciativa se debatió de manera exhaustiva en la comisión de origen. Tras las consultas y revisación del expediente, se terminó por resolver que el inmueble “reúne todas las condiciones técnicas para esta declaración”.

Desde el grupo Amigos del Museo, quienes llevan adelante todas las actividades en el tradicional espacio cultural, le habían expresado a Diario 7 Lagos que el proyecto buscaba revalorizar un establecimiento histórico no solo para la ciudad sino también para toda la región.

Desde Amigos del Museo, aseguran que esta declaración simbólica puede generar facilidades para gestionar subsidios y concretar proyectos para el establecimiento, como puede ser la ampliación del edificio.

Las gestiones habían comenzado a fines del año pasado tras una reunión con el vicegobernador Gabriel Koopmann en una reunión que se concretó en la visita del funcionario a localidad.

Este pedido de declaración fue ingresado al recinto con las firmas de Maximiliano Caparroz, Javier Rivero, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, Liliana Murisi, Fernanda Villone, María Laura du Plessis, José Ortuño, Germán Chapino (MPN), Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén) y Carlos Sánchez (UP).