Actualidad Villa La Angostura |

El Municipio triplicó la asistencia en situaciones de violencia, salud, empleo y educación

Durante el año 2018 se ha aumentado en un 253% la intervención del equipo profesional del área en diversas situaciones que les tocan vivir a familias de la localidad. Mientras que en 2017 se habían cuantificado 186 oficios, la cifra durante el último año aumento al punto de triplicarla.

Según se especificó en el informe de gestión anual del área de Desarrollo social al que Diario 7 Lagos pudo acceder, de los oficios ingresados para evaluar y realizar estrategias de intervención, se realizaron 246 acompañamientos integrales.

Estos acompañamientos integrales se entienden como el realizado con los grupos familiares en articulación con otras instituciones, construyendo un vínculo que permita un sostén y el acompañamiento en el tránsito singular de cada uno.

FV 790 VERMONT

Vale destacar que se encuentran en seguimiento en la actualidad 145 familias. Se realizó el cese de intervención de 101 de las mismas.

Entre los temas de atención que se destacan en la asistencia del área, se puede mencionar la violencia familiar, violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual, negligencia. Todas estas se desprenden de la aplicación de la Ley 2302 “Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia” y, en conjunto con otros organismos, de la ley 2785 “Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar”.

En este sentido el equipo técnico comandado por el Subsecretario Matías Golub trabaja en diferentes casos de familias angosturenses tiene indo como dispositivos de seguimientos a instancias de trabajo en territorio, con el entorno familiar, hospital, centro de salud, escuelas, unidad de empleo, entre otros.

En contextualización de la situación general que se observa en Villa La Angostura, el informe también marca que “se ha observado menos demanda laboral en épocas de temporada alta, condiciones laborales precarias en su contratación, cantidad de tiempo y remuneración”.

Otro de los indicadores de la situación actual son las familias que no cuentan con el poder adquisitivo para contratar a personas que cuiden a sus hijos. Se termina evidenciando en esto se evidencia en la alta demanda que tienen las instituciones que se dedican al cuidado de niños como la UAF y el CCI.

Para finalizar se marca otros focos de conflicto en la “inestabilidad en los alquileres, riesgo de quedar sin vivienda y oferta precaria de viviendas a un costo alto”.