El municipio de Bariloche formalizó una denuncia penal por falsos llamados de emergencias
Un informe de la Subsecretaría de Protección Civil advirtió acerca del accionar reiterado de una persona que dio falsas situaciones de emergencia. Se solicitó al fiscal poder identificar al titular de la línea telefónica.
Una serie de llamados de emergencias llamó la atención de los operadores de la Subsecretaría de Protección Civil. Entre el 15 y el
16 de enero los despachadores tomaron múltiples pedidos de asistencia que terminaron por ser falsos. Todos los llamados se hicieron desde una misma línea telefónica.
La asesora letrada del municipio, Natacha Vázquez, formalizó una denuncia penal ante la Fiscalía con pruebas documentales y testimoniales. En ellas se expuso la situación que también generó perjuicios a otras instituciones que actúan en forma coordinada ante un pedido de auxilio.
Según el informe de Protección Civil, en la fecha mencionada los operadores atendieron llamados desde una misma línea telefónica cada
15 minutos. Luego pudieron constatar que este accionar se repitió en otras dependencias de la ciudad.
Vázquez explicó que los llamados al 103 pudieron ser identificados y se procedió a elevar un pedido a la Justicia para desalentar el uso malicioso del servicio de emergencias, “afectando a la normal prestación de servicios”.
La denuncia también expone que la persona que realizó los falsos pedidos “mantiene ocupadas las líneas telefónicas impidiendo que las mismas cumplan la finalidad y funcionalidad para las cuales fueron creadas y en beneficios de la comunidad toda”.