Angostura elige | Villa La Angostura |

El “Municipio Facilitador”, el eje del plan de gobierno con el que Venica quiere transformar la atención a los vecinos

El candidato por el Nuevo Compromiso Neuquino presentó su plataforma de gobierno y en la misma destaca la figura del “municipio facilitador”. En diálogo con Diario 7 Lagos, Venica reconoce que se trata de un eje central de su propuesta, se propone generar un cambio en la atención de los empleados municipales a los vecinos, reasignar tareas y poder generar mayor dinamismo en sus tareas cotidianas.

En su plataforma de gobierno el candidato es claro al poner en relevancia a este nuevo paradigma del funcionamiento de la municipalidad por sobre las propuestas de obras o visión estratégica de la localidad en diferentes términos.

“El municipio facilitador es un concepto que desarrollamos dentro del equipo, sobre todo tiene que ver con la visión social que existe hoy en Villa La Angostura en relación a esa casa común que representa la municipalidad”.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Venica reconoce en el vecino en la actualidad cierta negatividad para con lo que es el accionar del empleado público. “Eso es lo que nosotros pretendemos cambiar”, reconoce.

En ese punto comprende que una de las claves pasa por recuperar el sentido de pertenencia, lo que puede desembocar en el mejor cuidado de los recursos e infraestructura dentro del ejido municipal.

El candidato del Nuevo Compromiso Neuquino hace una diferenciación al referirse directamente a los empleados como “servidores públicos”. Esos servidores entienden que en la actualidad necesitan ser revalorizados y reorganizados para su mejor desempeño.

“Hay adjetivaciones sobre el municipio actual, es el municipio del no. El vecino entra con un inconveniente y sale con tres. Van con un emprendimiento y la posibilidad de generar empleo genuino pero se encuentra con miles de obstáculos para logar la habilitación o que el trámite logre fluir. No hay una predisposición a resolver problema, sino que hay una predisposición a la burocracia en el mal sentido de la palabra”, apunta Venica.

Es por eso que con este paradigma de “Municipio facilitador”, el candidato a intendente propone como medida inmediata hacer foco sobre la recuperación del sentido de pertenencia y la autovaloración del empleado municipal a través de talleres de motivación y formación generales.

“Vamos a tener una entrevista con todos los empleados a los fines de determinar dónde están asignados, que labor están haciendo concretamente y como se sienten. También les vamos a preguntar donde creen ellos que podrían a ser más útiles.

En esta lógica de facilitar los requerimientos de los vecinos es surge y se propone a los “responsables de trámites”. Venica propone asignar a empleados municipales para la procuración de trámites de vecinos en los que tiene interés el municipio.

De esta manera se busca evitar que un emprendedor que quiere poner un nuevo negocio en la  localidad y es una posible fuente de generación de empleo, pierda tiempo durante trámites burocráticos. Para poder hacerlo estará el facilitador o responsable de trámite.

“Esto se logra asignando responsabilidades. Todo el mundo habla de una superpoblación de empleo público y yo no creo que el déficit del municipio sea la cantidad de empleados, creo que hay otro lugar donde se produce más déficit que es en el control del gasto municipal”, expresa con seguridad Venica.

Para reforzar esta visión del “servidor público” y de la importancia que tienen en Angostura, el candidato a intendente confirmó que “no habrá despidos” y que se “van a respetar todos los trabajos”.