Actualidad Villa La Angostura |

El Municipio asegura que las Becas Municipales actualmente “cubren las necesidades” aunque trabajan en modificar la ordenanza vigente

VLA// El Secretario de Desarrollo Social municipal, Luciano Menéndez dialogó con Diario 7 Lagos sobre la situación de las  Becas Municipales aseguró que “las necesidades se están cubriendo” y a su vez añadió que están trabajando en proyecto de modificación a la actual ordenanza porque los montos que se perciben por dicho beneficio son muy bajos. También habló sobre las Becas residenciales y las Residencias de Neuquén y Bariloche.

En la actualidad se otorgan 30 becas, la mitad para alumnos que asisten a primarios y la otra mitad a secundario, más 10 de Residencia y  5 que determina Desarrollo Social.  Tras la modificación del 2016 se suprimieron las becas universitarias o terciarias ya que hasta ese momento ese segmento era cubierto por el estado nacional. Debido a la inestabilidad economía y a los continuos ajustes, desde el área municipal planear reincorporar dichas becas porque casi no hay acceso a los beneficios nacionales.

El estado municipal destina  $77.805 pesos anuales para cubrir las becas, el monto mensual que se otorga por beca de secundario (425 Puntos)  es de $297.50 pesos (antes $200 pesos) y para primario (316 Puntos) es de $221.20 pesos (antes $150 pesos), pagaderos en 10 cuotas sucesivas, consecutivas e iguales a partir de la aprobación del beneficio.

FV 790 VERMONT

Teniendo en cuenta los costos actuales de los materiales de estudio, es muy difícil que una familia realmente pueda afrontar los gastos necesarios para cubrir las necesidades  con los montos mensuales por beca, por esta razón desde Desarrollo Social trabajan en una modificación a la actual ordenanza.

“La ordenanza habla que la Beca se calcula según el valor Punto, nosotros como equipo desde la Secretaria consideramos que es un monto que con la realidad actual es casi imposible afrontar el gasto. Cualquier persona sabe que por ejemplo un guardapolvo sale $500 pesos. Entonces basándonos en estos puntos hemos mantenido reuniones con los Concejales para trabajar en una modificación de la ordenanza por eso nosotros tenemos un proyecto que  estamos terminando de darle forma para que se suba el valor Punto o que las becas se rijan bajo otro medio de cálculo para que los montos sean superiores” explica Menéndez y agrega que “también queremos incorporar a los estudiantes universitarios”.

Además hace señala que “las solicitudes que hemos tenido vinculadas  a comprar materiales de estudio se han cubierto, no a través de las Becas pero si a través de aportes porque si hay que aplicar la Beca para un estudiante de primaria correspondería que le dé solamente $221 pesos”.

Residencias:

En referencia a las residencias para estudiantes, Menéndez explicó que ni en la ordenanza madre (2832/14) ni en su modificación (3084/16) se hace referencia a que se debe abrir una casa en Bariloche “La ordenanza madre hace referencia a que tenemos que tener una residencia en Neuquén, esa residencia está activa.  Actualmente tenemos capacidad para 5 chicos pero como no hay demanda sólo tenemos 3 chicos alojados. En la modificación  sólo habla sobre becas residenciales y la realidad es que no hemos tenido demanda porque los estudiantes universitarios  lo que solicitan con mayor frecuencia es en Neuquén”.

Y hace hincapié en que “más allá de esto se está asistiendo a todas las demandas vinculadas con las necesidades para continuar con los estudios, tanto primario, secundario como universitarios”.

En la ordenanza madre  (2832/14) especifica que se deberá alquilar una vivienda en Neuquén con el Fondo Municipal de Becas

ARTICULO 20º: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo a la celebración de convenios que persigan incrementar el Fondo Municipal de Becas, ad-referéndum del Concejo Deliberante.-

ARTÍCULO 21º: EL DEPARTAMENTO Ejecutivo Municipal podrá usar el Fondo Municipal de Becas a los efectos de cubrir el 100% de los gastos de alquiler de la vivienda destinada a estudiantes de la localidad, en la ciudad de Neuquén.

Y en la Modificación (3084/16) se hace referencia a Bariloche cuando describe las diferentes becas:

Becas de residencia: se configurarán como aspirantes de dicho beneficio a jóvenes que realicen sus estudios universitarios y/o terciarios en la ciudad de Neuquén o en localidades próximas a la misma., y en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Así mismo, deberán cumplir con los requisitos explicitados en los artículos 6º y 7º. La permanencia en la residencia estará estipulada por un lapso de tres (3) años, quedando sujeto a evaluación del equipo técnico del Área de Desarrollo Social, la continuidad del beneficio de acuerdo a la demanda anual y de la situación socio-económica de los postulantes.