En un mano a mano con Diario 7 Lagos, Guillermo Caruso cuenta sus expectativas y lineamientos de trabajo para finalizar su ciclo como Intendente. Tras pasar 7 años en el poder ejecutivo, cuatro como viceintendente y tres como Intendente, anticipa cuáles serán los ejes que marcarán el ultimo tramo para cumplimentar los objetivos propuestos.
El Intendente de Villa La Angostura anticipa cómo se prepara para los últimos meses de gestión: objetivos, redireccionamientos, ajustes y expectativas para esta recta final
¿Cómo lo encuentra este último tramo como intendente?
La verdad que estoy transitando el inicio del último año de gestión al frente del municipio y todavía me encuentra con mucha fuerza y muchas ganas por muchas variables. Muy concentrado en estos meses que me quedan de gestión, eso me da la posibilidad de rearmar el equipo todo el tiempo, de juntar de alguna manera todas las herramientas que hagan falta para avanzar con lo que quedan de las obras, en este caso, para la mejora interna del municipio, para siempre conducir al orden y mejorar los servicios. Y por supuesto, la temporada de verano que viene siendo muy buena.
De cara a los últimos 11 meses de gestión, ¿hay un redireccionamiento, cambio de rumbo, nuevos objetivos plateados?
Los objetivos se renuevan permanentemente. Nosotros con todo el equipo coincidimos en que este año hay que consolidar las obras que se vienen dando y los planes de mejora. Todo lo que tiene que ver con obras de infraestructura, con obras de viviendas, con mejoras hacia adentro de la gestión municipal que a veces no las vemos, como el servicio al vecino, así que el redireccionamiento pasa por ahí: pasa por tratar de ser cada vez mejores, con las herramientas que tenemos y dentro del ámbito de lo que es la localidad de Villa La Angostura.
¿Hay algún objetivo que ya a esta altura consideran inviable, algo que quede en el tintero y no se llegue a cumplimentar?
De todos los objetivos que teníamos planteados en la propuesta electoral, nosotros los venimos cumpliendo, por supuesto que me quedan en el tintero y tenemos que seguir haciendo, pero no renuncio a ninguna posibilidad de poder lograrlos. Todo lo que tiene que ver con los servicios públicos, a la dinámica interna del municipio, al Convenio Colectivo de Trabajo, todo eso genera orden. Hoy tenemos la figura de la Auditoria Municipal monitoreada permanente por el Concejo Deliberante, lo que da una tranquilidad importante respecto de los bienes municipales que son bienes de la gente.
¿Hay alguna posibilidad de realizar cambios en el gabinete? Por ejemplo, el caso de Luciano Villalba que es candidato a Viceintendente…
En el inicio de este año no estamos evaluando específicamente el caso de Villalba y la evaluación en el recambio de gabinete son permanentes. Lo ha sido siempre durante la gestión y no va a cambiar durante el último año.
Los primeros dos años de gobierno se notó una fuerte impronta de la gestión puertas afuera, con muchos viajes a Buenos Aires y Neuquén, buscando convenios, acuerdos. ¿Cuáles son los resultados de estas gestiones?
En realidad, los resultados en base a los viajes que se realizaron fuera de la localidad tienen que ver con lo que se generó de financiamiento provincial y nacional. La presencia del Intendente en esos lugares gestionando es lo que pudo ir motorizando para que el gobierno provincial y nacional puedan ir acompañando en obras de infraestructura: ruta de circunvalación, el loteo social, las obras de asfalto, la gestión permanente en cuanto a la administración central de la Provincia y el orden interno del municipio con los convenios de asistencia financiera, la política de turismo; el tratar de sostener esta industria que es la que sostiene por su derrame todas las demás variables económicas del pueblo. Son tantas y tan amplias que hacer un pormenorizado recuento es difícil. Pero puedo asegurar que es importante y además mencionar que el objetivo que establecía la Carta Orgánica, con la figura de un Viceintendente como Jefe de Gabinete atendiendo todo el tiempo, es lo que posibilita que el Intendente pueda salir a gestionar.
¿Cómo está la relación con el Viceintendente a partir de sus declaraciones públicas donde se mostró disconforme con el sector azul del MPN tras el armado de la lista para las próximas elecciones?
El vinculo esta como estuvo siempre, nosotros somos un equipo de trabajo más allá de la relación personal que me une con Bruno, el vínculo está como siempre nunca se vio dañado, todo lo contrario. Simplemente, él manifestó en su momento, que no estaba de acuerdo con la propuesta del sector azul pero nuestra responsabilidad va mucho más allá de cuestiones electorales o internas del partido.
¿Y con el bloque de concejales del oficialismo?
Todo perfecto. Las cuestiones político-partidarias, o de internas del partido no afectan en nada lo que es la gestión de gobierno. De hecho, ha quedado plasmado como el bloque oficialista junto con los otros bloques del concejo deliberante han sancionado el presupuesto.
La crisis económica que afectó al país durante el 2018 obligó a reforzar algunos aspectos del presupuesto del 2019. ¿Qué expectativas, desde la economía municipal, hay para este año por delante?
Nosotros respecto de la economía municipal con el presupuesto que salió sancionado tenemos la vocación y la herramienta para poder mantener equilibrado el municipio, junto con la asistencia financiera. Eso nos posibilitaría tener un ojo muy atento a la función social que durante el 2018 se ha cumplimentado, en lo que tiene que ver con mejoramientos habitacionales y sin perder de vista todo lo que tenga que ser promoción por parte de turismo, los frentes mas salientes que tiene el municipio, atender a unos sin descuidar a otros. Así que tenemos buenas expectativas con este presupuesto, y como todo presupuesto que depende de finanzas nacionales y provinciales ha sido un presupuesto bastante lógico para poder llevar adelante así que tenemos esa expectativa.
Este año tenemos incorporado el FIEL, y acá estamos los primeros días haciendo la carga del nuevo Presupuesto para tener las cuentas en orden rápidamente y a disposición de las acciones que tiene que llevar adelante el municipio.
Haciendo un repaso de las obras que están en curso, ¿que obras esperan poder concluir antes de terminar su mandato?
La planta de tratamiento de líquidos cloacales tiene fecha para este primer trimestre, después va a llevar unos meses el proceso de incorporación, puesta en marcha, pero la obra civil se culminaría. Todo lo que viene después es el funcionamiento de las redes de la planta y la operación tanto hacia los vecinos como hacia la planta propiamente dicha.
Anhelamos con todo el equipo seguir mejorando la trama vial con asfalto, haciendo cuestiones que tengan que ver con la accesibilidad y la conectividad de la localidad en forma interna.
Se iniciaron las obras de las primeras 215 viviendas y nosotros queremos avanzar en consonancia con el Plan Quinquenal de la Provincia, la posibilidad de poder lograr las otras viviendas, avanzar en todas las gestiones para que este año se pueda licitar, o bien dejar todas las carpetas listas para que el gobierno entrante avance en la segunda etapa del loteo social, dado que era una de las premisas fuertes cuando iniciamos la gestión.
Todo lo que tenga que ver con promoción turística, con un trabajo fuerte de la Secretaria de Turismo y del Enviartur para los próximos meses. En lo social también, poder ir generando herramientas de asistencialismo. En la parte educativa, seguir progresando con la obra de la escuela 361
En cuanto a lo medioambiental, ya hemos iniciado trabajos de remediación del relleno sanitario en la planta de tratamiento de residuos, algo que teníamos pendiente y que es muy importante para evitar los incendios espontáneos que tuvimos estos últimos dos años.
Sin descuidar la parte de servicios públicos, pudiendo llevar procesos de mejora en cada barrio puntual, no solo para los visitantes sino para quienes viven aquí en la localidad.
¿Se imagina en diciembre de este año dándole el mando a Stefani?
Veo dándole el mando a quien decida el pueblo de Villa La Angostura, hoy diciembre a mí me queda muy lejos, estamos a un año de diciembre y tenemos la responsabilidad de llevar el gobierno adelante.
Veo en Fabio, una persona que tiene las herramientas y puede llevar adelante la continuidad de las cosas buenas que le puedan quedar de este proceso de gestión, y vendrá otro diferente donde puedan ajustar lo que consideren apropiado.
¿Y su futuro político, dónde lo va a encontrar?
No tengo previsto hoy nada de mi futuro político, uno se debe a esta función y yo la verdad que junto con todo el equipo es que coincidimos que lo mejor es que el intendente no esté pensando en candidaturas y sí en el mandato que tiene que cumplir.