Actualidad San Martín de los Andes |

El Instituto de Formación Docente izará las banderas Argentina y Mapuche como signo de respeto a la interculturalidad

El pasado martes por la noche se izó por primera vez en el Instituto de Formación Docente Nº 3 de San Martín de los Andes, la bandera Argentina junto a la de la comunidad Mapuche. Según informaron se trató de una iniciativa llevada adelante por el equipo directivo del instituto junto al equipo de interculturalidad. De ahora en más flamearán las banderas unidas como signo de entendimiento e interculturalidad.

En diálogo con Diario 7 Lagos, la directora del ISFD Nº3 Silvia Kuasñosky, recalcó que era una idea que se venía barajando hace tiempo. De esta manera se convocó a la Comunidad Mapuche Curruhuinca para realizar un acto emotivo y cargado de simbología en el que se izaron las dos banderas en conjunto.

 

FV 790 VERMONT

Kuasñosky lo consideró como “un deseo que descansa en un derecho, en el reconocimiento al pueblo Mapuche, en la posibilidad de una vida más justa, plural, libre, intercultural”. La decisión que despierta la mirada de muchos fue estudiada por docentes y alumnos del instituto que conglomerados en este esquipo intercultural que se posicionar desde la cosmovisión mapuche.

Desde la Dirección del instituto, se reflexionó sobre cuestiones vinculadas al pensamiento colonial y la interculturalidad, lo que terminó de darle lugar este llamativo homenaje que según explican se repetirá de ahora en más.

“Todos los días vamos a tener las dos banderas en la entrada del profesorado, porque la interculturalidad tiene que ver con eso, no poner una y otra, sino las dos juntas”, concluyó la directora del ISDN º3