Cultura San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

El impacto de la cuarentena en la cultura: “Esta semana se presentó un protocolo para la reanudación de la actividad, pero sabemos que se acotan las posibilidades”

“Actrices Neuquén” es un colectivo de la Ciudad que reúne actualmente a 18 mujeres que participan activamente en defensa de su sector. Con una clara agenda marcada en cuestión de derechos de la mujer y políticas de género, las actrices han trabajado con fuerte impronta de manera local y han llevado adelante un gran trabajo solidario desde el inicio de la pandemia para asistir a aquellas personas del ámbito artístico que “literalmente no tenían para comer”, según afirman a Diario Neuquén.

En diálogo con Bárbara, la referente del colectivo Actrices Neuquén, explicó a este medio que “ven casi imposible que este año se reanude el teatro con público en las salas”. Los protocolos presentados hasta el momento son varios, pero de acuerdo a lo estudiado especifican que “implicaría una reducción del 80 por ciento de espectadores”, hecho que sería totalmente no redituable para el sector.

“Nos agrupamos como colectivo hace ya un año y medio, frente a esta necesidad que teníamos de hablar, luchas y defender nuestros espacios”, remarca Bárbara, quien explica que hasta el momento ninguna agrupación “las representaba correctamente como actrices u obreras del arte”.

FV 790 VERMONT

Antes del inicio de la cuarentena en Argentina, las Actrices trabajaron con acciones en defensa de la mujer: “la primera gran iniciativa fue el armado del primer protocolo de intervención de abusos y violencia en el ámbito artístico y discriminación sexista”, detalla la actriz a Diario Neuquén. Se trató del primer protocolo que se realizó a nivel nacional, y fue avalado por el Instituto Nacional del Teatro, asi como también apoyado por numerosas organizaciones y colectivos del país.

Además, se han acercado a su grupo “numerosas compañeras que han puesto voz a situaciones que habían sucedido”, e incluso a través de una denuncia pública en conjunto, han logrado la desvinculación del INT de L.G., un reconocido director del ámbito que fue acusado de abusar durante 4 años de una adolescente.

Previo a la pandemia, las integrantes del colectivo neuquino se sumaron a la Red Federal de Actrices, adhirieron a nuevas causas y continuaron con las marchas, la difusión y la visibilidad de sus reclamos. Pero con la propagación del Coronavirus, todo cambió: la crisis impacto de lleno en el sector y el llamado solidario llegó tan repentinamente como el DNU que instaló el confinamiento.

“Genera una angustia enorme no poder pisar el escenario que es nuestro espacio de acción y el hecho de no poder trabajar”, relata Bárbara. Si bien aclara que la mayoría de ellas “por suerte cuenta con un empleo aparte del rubro actoral”, hay “muchas otras que no”, por lo que se debió organizar un mecanismo de asistencia interna: “empezar a pensar como ayudarnos, con la imposibilidad de trasladarnos y no generar ingresos con el trabajo artístico”.

Así, “un montón de ciudadanos se han sumado a colectas solidarias”, según explica la referente de la agrupación, en el marco del aislamiento: “En las primeras dos semanas ya empezamos a repartir alimentos. Tuvimos la suerte de que dos compañeras contaban con el permiso de circulación, ellas se encargaron de distribuirlos por todo Neuquén”, afirma.

Las Actrices llegaron a ayudar a más de 20 familias: “hoy estamos en una constante de 13 y 15 hogares, cada 15 días cada familia tiene su caja de alimentos”, cuenta Bárbara. De todos modos, con el retorno a la primera fase en la ciudad, la situación ha cambiado nuevamente, por lo que el colectivo habilitó un CBU para que quienes puedan ayudar lo hagan virtualmente.

Sin espectáculos, cómo piensan en un posible retorno al escenario

“Estamos permanentemente atentas a una asamblea de artistas. Esta semana se presentó un protocolo para la reanudación de la actividad, pero sabemos que se acotan las posibilidades de forma enorme”.

Resultaría insostenible, para las Actrices de Neuquén, que una sala albergue el 20 por ciento de su capacidad en un espectáculo de fin de semana: “no es redituable, no podríamos financiar el mantenimiento de la sala, docentes, todo lo que conlleva al quehacer artístico”, señala Bárbara.

La actriz entiende que “el arte está salvando la cuarentena”, esto es, la gente consume más música, contenidos vía streaming, teatro online, entre otros. Pero el sector está afectado económicamente y la crisis se acentúa.

“Somos muy conscientes de que más allá que levanten las medidas mañana, la gente no volverá rápidamente a las salas. Creemos que este año no podremos pararnos en un escenario con público”, sentencia Bárbara, quien anticipa además que el gesto solidario desarrollado en estos más de 100 días continuará hasta el fin de la pandemia.

Para conocer más y colaborar: Ingresá a Actrices Neuquén CBU: 0340251308124511685009

Fuente: Diario Neuquén