En el marco del aislamiento social obligatorio las charlas para embarazadas que se ofrecen semanalmente debieron ser postergadas, por ello comenzaremos a subir una serie de videos realizados por la Dra. Mariana Quintans, médica residente del Servicio de Tocoginecología del Hospital.
El Hospital de San Martín ofrece charlas virtuales para embarazadas
En diálogo con Diario 7 Lagos, Quintans explicó: “Este era un espacio que lo hacían las licenciadas en obstetricia los miércoles a las 14:30, no solo lo hacen ellas, es como un ciclo, son unos 9 encuentros que se van repitiendo que también participa nutrición, pediatría, odonto, y es para el acompañamiento de las embarazadas antes del parto y las puérperas”.
También va dirigida a aquellas en periodo de lactancia, aunque la mayoría asiste antes de tener a su bebé, y es por ello que el primer video en ser publicado aborda el trabajo de parto: https://www.facebook.com/hospital.smandes/videos/520249278653146/
En el caso de Quintans, se encuentra de licencia por ser parte del personal de riesgo, pero buscó la forma de aportar desde su hogar. “Se me ocurrió replicarlo así de manera virtual para tratar de sostener el acompañamiento a las embarazadas, que las últimas semanas de embarazo es un momento de incertidumbre, de un montón de preguntas, de miedos”.
En el cotexto actual, la doctora afirma que se suman los miedo de acercarse al hospital “como cualquier otra persona” y es por ello que la intención “es adelantar algunas cosas de lo que les puede ir pasando y que sus consultas sean más puntuales. Esta bueno que puedan tener otro espacio, ya que obviamente están acotados los espacios del hospital”.
Las consultas las pueden realizar por WhatsApp al 02944-908766 o llamando al hospital al 427-211 Int. 117. “Ese teléfono lo tiene el que está de guardia. Antes de toda esta situación que estamos viviendo, si tenían alguna duda o consulta, se acercaban personalmente, consultaban y hoy en día se está pidiendo a la comunidad que consulte antes por teléfono” explicó.
Si bien se recomienda que por consultas más “banales” no se acerquen, la Dra. señala que en las embarazadas “es medio difícil, porque qué es banal y que no. Sobre todo llegando al final del embarazo” donde la principal preocupación es cuándo arranca el trabajo de parto.
Los vídeos se realizaron con las diapositivas que se usan de soporte en las charlas, y Quintans se encargó de actualizarlas visualmente, y grabar la voz desde su casa. El lunes publicará otro y espera que se realice uno por semana.
Mientras tanto proyectan realizar un encuentro virtual para que se realicen consultes sobre los dos primeros videos. “La idea es realizar encuentros virtuales en una plataforma que les diremos, al igual que la forma de ingreso y contraseña, para que aquellas dudas que puedan surgir sean respondidas” explicó.