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El hospital de Bariloche cambió su sistema de guardia para mejorar la atención

Los más de 250 vecinos que concurren diariamente a la guardia del Hospital Zonal de Bariloche, son atendidos de una manera más ágil y eficiente desde que se implementó el sistema RAC (recepción, acogida y clasificación). El programa piloto inició su implementación en base a una necesidad existente de la institución hospitalaria, que tomó un proyecto propuesto por el servicio de enfermería  y hoy cosecha muy buenos resultados.

En ese marco, el Jefe del Departamento Médico del Hospital Zonal Bariloche, Fernando Tortosa, explicó que “los objetivos del sistema de clasificación de riesgo de los pacientes son: mejorar la calidad de atención y hacer más eficiente el servicio en la emergencia. La clasificación del riesgo implica un relevamiento de cada paciente y este es dirigido de acuerdo al riesgo a lo que sea su mejor atención, lo que implica ser atendido dentro de las 24 horas, o brindarle un turno con un especialista, o ser atendido de emergencia”.

Por su parte, la Jefa del departamento de Enfermería, Myrian González, recordó que “en base a la demanda que había de pacientes en la guardia, y la demora que teníamos se buscó un  método para agilizar el tiempo de espera. Hace unos dos años se presentó un proyecto desde el Servicio de Emergencias del Hospital y desde el servicio de Enfermería.  Cambiamos el sistema viejo de atender a las personas por orden de llegada, ahora se los recibe en el box de RAC, donde se clasifica a los pacientes según la gravedad y la patología, de esta manera logramos dar respuestas inmediatas y mayor fluidez a la guardia”.

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Más adelante, comentó que “el proyecto –que impulsa la Dirección del hospital- está en marcha desde agosto de 2018, mejoramos la atención, además de 150 personas que venían a la guardia ahora vienen 250 pacientes por día, obviamente por el contexto social”.

Por último González indicó que “como prueba piloto el RAC funciona de 08 a 16,  los pacientes esperan unos 15 minutos, contra tres o cuatro horas que a veces tenían que esperar antes. Estamos gestionando que se extienda el horario hasta las 22”.

 


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