Sin categoria |

El grupo Scout “Tañi Ruca Mahuida” cumple 4 años: su rol social y la necesidad de un espacio propio

VLA// Este miércoles 27 de septiembre el primer grupo de scouts angosturense “Tañi Ruca Mahuida” cumple 4 años de existencia. En la actualidad participan 20 jóvenes entre 11 y 17 años. Su principal objetivo para este año es lograr contar con una sede propia.

Si bien en este día se cumple 4 años de su fundación, hace 2 que tienen personería jurídica, las fundadoras del grupo de Scouts fueron 3 mujeres, Tamara Peña oriunda de Bahía Blanca, Soledad Fernández de La Plata y Julieta Vervenelli de Córdoba.

Tañi Ruca Mahuida significa “Mi casa en la Montaña” una definición muy acertada para englobar el espíritu scout. Se juntan todos los sábados de 15 a 19hs y realizan diversas salidas por la localidad, aprenden a manejarse en la montaña y sobre todo refuerzan los valores que les enseñan en sus casas.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

En dialogo con Diario 7 Lagos, Tamara Peña la jefa grupal y fundadora del grupo Scout brindó más detalles de la organización “con este proyecto comenzamos hace 4 años con formaciones, porque nosotros hacemos cursos que brinda Scout Argentina en el cual  nos formamos para estar a cargo de chicos. Empezamos con chicos de 11 a 14 años, ahora ya estamos creciendo y tenemos  pioneros del grupo que ya tienen 17 años, la verdad que es muy lindo”. “Hoy tenemos 20 chicos, más dos dirigentes que están en formación y dos chicas que se sumaron a trabajar que son colaboradoras”.

El calendario anual del grupo es de septiembre a mayo “por ahora no tenemos lugar físico propio entonces andamos de institución en institución, nuestro hogar es la naturaleza, estamos luchando para tener un lugar para que los chicos puedan tener pertenencia en sus ramas. Por ejemplo nosotros tenemos un sistema de patrulla que se llaman Pantera y Águila, tenemos el equipo de caminantes Arrayán. Todavía no tenemos manadas que son los chicos más pequeños porque no tenemos dirigentes formados en esa rama” detalla.

A su vez Peña resalta que “los chicos traen valores de su casa pero desde Scout se reafirman. Nosotros somos un movimiento no político, no religioso, no formal, pero si educamos en valores. Está  basado en una ley y una promesa que se adhiere voluntariamente. Algunos puntos de la ley scout son: el scout ama a dios y vive plenamente su fe, no dice cuál o sea que se respetan las diferentes religiones.  El scout defiende la vida de la naturaleza. El scout es puro y lleva una vida sana. El scout valora y defiende a la familia. El scout es optimista aún en las dificultades, etc. Son todos puntos para que los chicos se comprometan a ser mejores ciudadanos”.

Cada comienzo de año scout los jóvenes tienen que plantear las actividades que quieren desarrollar durante el año, Peña explica que “la municipalidad siempre nos ayuda con los traslados, el Centro Recreativo la Piedra nos hace precio para que los chicos puedan ir y hacer varias actividades, hacemos cursos de RCP. Próximamente Defensa Civil nos va a dar un curso de natación, estamos contentos con nuestros proyectos”.

El principal objetivo a lograr en el corto y mediano plazo es poder concretar la sede del grupo, según explica Peña, hace un mes presentaron una nota en el Concejo Deliberante, al intendente Guillermo Caruso y al Vice, Bruno Barbagelata, para que les pueda dar un espacio donde instalar un container que se adecuará para que funciones como lugar de encuentro “apuntamos un lugar fijo donde los chicos que no tengan que mudarse, hicimos un proyecto de la sede propia que sería un container de 12 metros, nosotros lo queremos poner en donde está la junta vecinal del barrio calafate”.