Actualidad

El Grupo de Búsqueda y Rescate se estuvo capacitando en maniobras de salvataje con cuerdas. Mirá las fotos

VLA// El Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa la Angostura estuvo capacitando a su equipo en maniobras de rescate con cuerdas para victimas que se encuentran en lugares de difícil acceso. Además detallaron que continúan trabajando para hacer realidad el proyecto del helicóptero.

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de septiembre en la península de Bahía Manzano, un grupo de 20 rescatistas estuvieron realizando un doble jornada de capacitación, participaron los integrantes más jóvenes y los más experimentados. Para los nuevos la idea fue que aprendan a realizar este tipo de maniobras de salvataje y las puedan poner en práctica, a los más experimentados les vino bien para afianzar conocimientos.

Esta capacitación se da en el marco de prácticas y entrenamientos habituales que tienen estipulado el BRZA a lo largo del año. El día domingo el entrenamiento se realizó a la luz del día y el lunes lo hicieron por la noche para que todos puedan poner en práctica lo aprendido con diferentes niveles de dificultad y en situaciones diferentes.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Desde el BRZA, Ricardo Hass, dialogó con Diario 7 Lagos y le explicó que “el domingo empezamos a las 9 de la mañana y terminamos cerca de las 16. Hicimos trabajos que tienen que ver con rescate con cuerdas, descenso tipo rapel para llegar a las víctimas y ascenso de pacientes en camillas a través de un sistema de poleas. El lunes en la noche entrenamos maniobras similares, era más que nada para que los chicos nuevos puedan adquirir experiencia y los más antiguos puedan reforzar los conocimientos”.

El domingo se les brindó los conocimientos teóricos y prácticos y luego tuvieron que realizar entre 2 y 3 ejercicios utilizando todo lo aprendido. El lunes hicieron actividades similares solo que se centraron más en la parte práctica con varios ejercicios, estuvieron desde las 20:30 hasta pasada la media noche “era básicamente para que los chicos puedan sentir la sensación que no es lo mismo que trabajar de día o de noche”.

Con respecto a la solicitud que ingresaron desde el BRZA al Concejo Deliberante para poder ingresar como Donante Presunto y así tener una fuente de ingresó al igual que otras instituciones de la localidad, Hass advirtió que “todavía no tenemos novedades, nadie está avanzando en el tema” en referencia a los bloques de los Concejales.

En cuanto al proyecto de contar con un helicóptero de rescate en la localidad, Hass explicó que “seguimos trabajando, las cosas están avanzando pero va todo lento, estimamos que en un par de meses vamos a tener novedades”.