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El gobierno presentó una nueva propuesta al gremio docente

Consiste en prorrogar el esquema de actualización salarial acordado en 2017 para el primer trimestre de este año y el compromiso de constituir una mesa salarial en junio con el objetivo de presentar una alternativa para el resto del año. En caso de no llegar a un acuerdo en junio, se prorrogaría un trimestre más la metodología propuesta para poder continuar con la negociación.

Los representantes del Poder Ejecutivo provincial continuaron ayer con las reuniones de la mesa de diálogo y negociación con los dirigentes gremiales de la Asociación de Trabajadores de la Educación  del Neuquén (ATEN). Del último encuentro, que se desarrolló anoche desde las 20, participaron los ministros de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; y de Educación, Cristina Storioni.

Los ministros presentaron la propuesta de prorrogar el esquema de actualización salarial acordado en 2017 para el primer trimestre de este año en los sueldos de los trabajadores del escalafón docente y, además, se comprometieron a constituir una mesa salarial en la primera quincena de junio con el objetivo de presentar una propuesta para el resto del año.

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En caso de no efectuarse la misma o no llegar a un acuerdo, a efectos de poder continuar con la negociación, se prorrogaría por un trimestre más el ajuste salarial de acuerdo con la metodología indicada.

También se manifiesta que en caso de existir errores en las liquidaciones de los últimos haberes, se corregirán entre el 16 y el 20 de abril.

En este sentido, el ministro Bruno explicó que “la propuesta consiste en continuar con el esquema de actualización por un trimestre más a la propuesta anterior que habíamos realizado. Realmente hacemos un esfuerzo muy grande en poder comprometernos en esa alternativa”. Agregó que “esperamos que esta propuesta sea valorada por el gremio y que podamos volver a iniciar las clases con normalidad con todos los chicos en las escuelas y con todos los maestros dictando clases”.

Por su parte, el ministro Gaido destacó que “el gobierno lleva adelante una propuesta final que tiene claridad en lo que respecta a garantizar el poder adquisitivo del trabajador en lo que respecta al trimestre automático que conocemos, que es parte de la propuesta de 2017”. Detalló que “se vuelve a conformar una mesa en el mes de junio. En el caso de no lograr un acuerdo se prorroga un trimestre más, a los efectos de brindar la tranquilidad suficiente para que los chicos estén en las aulas y con los establecimientos funcionando, que es lo que nos está pidiendo la sociedad”.

La ministra Storioni recordó que “la expectativa comenzó el jueves cuando en el Cuerpo Colegiado (del Consejo Provincial de Educación) se trató el tema. Como veníamos diciendo, una mesa de diálogo permanente y semanal”. Dijo que “inmediatamente conté con el apoyo de los ministros que representan al Ejecutivo en la paritaria -Gaido y Bruno-, que fueron y empezamos a trabajar el mismo jueves en el seno del Cuerpo Colegiado”.

“Se presentó una propuesta. Se respeta un acuerdo que se implementó el año pasado, el que ATEN en algún momento defendió también cuando se dudaba de la aplicación del Índice de Precios al Consumidor”, agregó.

La ministra expresó que “en las asambleas participan 4.200 docentes y tenemos 22.000. Entonces hay una fuerte presencia en las escuelas de docentes que acordaron que el año pasado les funcionó la política salarial implementada por el gobierno y claramente lo deben estar reclamando en este momento”.

Sostuvo que “la propuesta salarial es la mejor propuesta y es la que se viene sosteniendo desde el año pasado. Se reafirma el compromiso del gobierno provincial para garantizar una mesa en junio, destacando el diálogo permanente y la construcción escuchando”.

Según consta en el acta de la reunión, a los fines de garantizar que las escuelas cumplan con los 182 días previstos en el CEUR, se evaluarán en el ámbito del Cuerpo Colegiado del CPE diferentes alternativas de acuerdo con la zona, el período, la cantidad de docentes, las planificaciones institucionales, el receso de invierno, las jornadas institucionales y del programa Nuestra Escuela, el recupero de contenidos y la reorganización del POEC.