Politica

El Gobierno de Río Negro dio a conocer las nuevas líneas del Programa de “Apoyo a la Competitividad” que anunció Nación

Según anunció la Provincia, a través de la Agencia de Desarrollo Económico CREAR en conjunto con otras instituciones, invitan a que MiPymes rionegrinas evalúen y presenten sus proyectos, para acceder a servicios profesionales de asistencia técnica y capacitación, reintegrando o anticipando los costos de implementación de proyectos, mediante aportes no reembolsables (ANR).

Desde el Gobierno de Río Negro destacaron que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación presentó las nuevas líneas del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que apuntan a incentivar en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en tecnologías de la gestión Kaizen 4.0, transformación digital, calidad e inocuidad de los alimentos, innovación de productos y procesos productivos, eficiencia energética y emprendedores reactivación productiva.

En tanto, explicaron que las distintas modalidades las pymes podrán obtener nuevas herramientas para aumentar la productividad y competitividad de sus proyectos.

FV 790 VERMONT

Para ser acompañados por Provincia, las pymes deberán ingresar a la plataforma web PAC Nación y conocer las características de cada modalidad, y una vez elegido el programa más adecuado para su proyecto, podrán enviar un mail a la entidad correspondiente para pedirle la evaluación del proyecto antes de ser presentado ante Nación. De ser este viable y cumplimentar con los requisitos, podrán cargar su solicitud en la plataforma TAD de manera personalizada. 

El plazo límite para presentar toda la documentación ante Nación, es hasta el 30 de septiembre inclusive, exceptuando el PAC Emprendedores que se extiende hasta el 12 de octubre. El sitio oficial es: www.argetina.gob.ar

Para conocer los contactos de cada organismo según el programa seleccionado, ingresar a https://www.crear.rionegro.gov.ar o enviando un mail a [email protected]

Acerca de los programas

Una de las nuevas modalidades es la de Asistencia Técnica en Transformación Digital, que destinará un monto total de $60 millones y otorgará Aportes No Reembolsables (ANRs) de hasta $360.000 por proyecto para financiar servicios de asistencia técnica que ayuden a implementar proyectos de digitalización.

La línea tecnologías de gestión Kaizen 4.0 sirve para obtener un aporte no reembolsable (ANR) de hasta el 70% para financiar un proyecto destinado a mejorar la productividad de tu PyME. Deberán presentar un proyecto que incorpore mejoras en la gestión, los procesos, el planeamiento y/o el control de la producción de tu PyME.

Las asistencias técnicas deberán ser realizadas por profesionales idóneos avalados por INTI, con experiencia comprobada y competencias certificadas en Kaizen. La suma que se entregará del ANR dependerá del nivel de implementación del proyecto

A su vez, la línea de Asistencia para la Calidad e inocuidad en Alimentos acompañará a las empresas elaboradoras de alimentos con ANRs máximos por proyecto de hasta $500 mil y un desembolso total de $80 millones.

Por su parte, la iniciativa de Asistencia Técnica en Diseño e Innovación invertirá $35 millones para apoyar a las pymes que “estén en camino a desarrollar capacidades de diseño y desarrollo de productos, campañas de comunicación estratégica y registro de propiedad intelectual de sus desarrollos”.

En cuanto al PAC Emprendedores Reactivación Productiva es un aporte no reintegrable (ANR) de hasta el 85% para financiar proyectos que contribuyan a la reactivación de la actividad productiva. Los montos varían entre una ANR de $550.000 y, si se encuentra en estadio de desarrollo inicial o crecimiento, podrán acceder a un ANR de hasta $2.000.000. Por último, el de Asistencia en Eficiencia energética, con un desembolso total de $50 millones y una cobertura de hasta el 80% en ANR de las propuestas que se presenten.