Politica Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

El Gobierno analiza extender el distanciamiento social por un mes

El Gobierno tiene pensado extender el distanciamiento social por cuatro semanas más hasta el 2 de marzo, según pudo saber Ámbito. La apuesta oficial es comenzar las clases en marzo y continuar los planes de vacunación contra el Covid-19.

El decreto con las anteriores restricciones vence en 31 de enero por lo que se espera un anuncio oficial en las próximas horas. Antes, está previsto una reunión del presidente Alberto Fernández con los gobernadores como viene haciendo antes de cada anuncio.

Según fuentes oficiales, el decreto “no tendría grandes cambios” respecto del que el presidente Alberto Fernández firmó el pasado 21 de diciembre. La idea es mantener todas las restricciones que están vigentes relacionadas con la circulación, cierre de fronteras y turismo extranjero. En los últimos días la ANAC envió a las líneas aéreas internacionales la disposición de reducir los vuelos a Europa, EEUU, Brasil y México donde crecen los casos de coronavirus.

FV 790 VERMONT

Además, la nueva reglamentación podría incluir algún capítulo referido al regreso de las clases presenciales. El decreto vigente, en su artículo 24, faculta a las provincias a reanudar los ciclos presenciales según los criterios epidemiológicos definidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) el pasado 8 de octubre.

El CFE aprobó a principios de octubre del año pasado el Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia, cuyo documento consiste en indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo marco aprobado en el pasado mes de julio.

De esta manera, el documento elaborado por el CFE permite orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa.

El pasado 18 de diciembre, el Presidente anunció que se prorrogará el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo el país hasta el 31 de enero al tiempo que solicitó a toda la sociedad extremar las medidas de cuidado en el marco de las fiestas de fin de año.

“Tenemos ahora que seguir sobrellevando esto que todavía no ha terminado porque, aunque los casos bajan, nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar”, por lo que exhortó a “seguir preparándonos y seguir conviviendo con todos los cuidados que tuvimos cuando la pandemia asomó por primera vez”.

Pese a ello, en los primeras días del año se vivió un repunte de casos que hizo temer por una segunda ola de casos antes de los previsto y en medio del inicio de la temporada de verano.

El pasado 8 de enero, Alberto Fernández decidió no restringir obligatoriamente la actividad de 23 a 6, pero dictó un decreto que establece indicadores técnicos que facultan a los mandatarios provinciales a tomar medidas inmediatas frente a un abrupto incremento de los contagios de coronavirus.

Fuente: Ámbito