Politica

El gobernador inauguró el 47° período ordinario de sesiones legislativas

En el mensaje, Gutiérrez anunció la presentación de 23 proyectos de ley. Repasó la acción de gobierno, realizó anuncios y ratificó la importancia del diálogo, el respeto y el trabajo para garantizar consensos y asegurar el progreso de la Provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde el 47º período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial. En su discurso, anunció la presentación de 23 proyectos de Ley; destacó logros de la gestión en materia de educación, salud, energía, inversiones y desarrollo, entre otros, y ratificó la necesidad de priorizar el diálogo, el respeto y el trabajo como herramientas para la búsqueda de consensos y acuerdos estratégicos que garanticen el progreso del conjunto de la población.

Sostuvo su convicción de que el desarrollo sostenido de la Provincia “sólo es posible si garantizamos una sociedad inclusiva, con una economía diversificada y competitiva, que todos los días crezca y nos empuje hacia adelante”.

FV 790 VERMONT
El gobernador instó a “construir una sociedad inteligente, sostenible en el tiempo, solidaria y moderna”.

“Veinticuatro veces creció la economía provincial en los últimos 57 años, y la del país tan sólo creció tres veces. Fruto de estas marchas y contramarchas, acá en Neuquén, una y otra vez, el pueblo ha priorizado la construcción de una mejor Provincia. Y el Estado, en este rol articulador para llevar adelante este plan, tiene la responsabilidad de garantizar el desarrollo y el bienestar por encima de un interés sectorial. Claro que existen los intereses sectoriales, pero hay que conjugarlos y mitigarlos”, aseveró.

En ese sentido, el gobernador instó a “construir una sociedad inteligente, sostenible en el tiempo, solidaria y moderna”.

También ratificó la defensa de las empresas estatales. “No a la privatización ni entrega de las empresas públicas”, enfatizó, para enumerar luego las obras realizadas por éstas a lo largo y ancho del territorio neuquino.

“Neuquén es una provincia que tiene todo. Tenemos la energía, los recursos y un gran futuro por delante. Este es un lugar único en el mundo gracias a su gente, sus raíces y su geografía. Y me llena de orgullo ser neuquino”, expresó el mandatario en otro tramo del discurso.

“Somos una provincia joven y pujante cuya población crece año a año: en los últimos 57 años aumentó 6 veces.  Uno de cada 4 neuquinos es menor de 14 años. Eso es futuro. Ese recambio generacional es el que le da energía a nuestra provincia. Apostamos por nuestros jóvenes y vamos a darles las herramientas que necesitan para que continúen con la gran labor que nuestros abuelos hicieron por esta hermosa tierra”, expresó.

Habló luego de la modernización del Estado y adelantó que el gobierno propicia la desburocratización, “haciendo de Neuquén una provincia inteligente y a la vanguardia en digitalización, salud, seguridad, educación, registro civil, ISSN, BPN y Catastro”.

“En materia de Salud también avanzamos. Hoy somos la quinta provincia con menor tasa de mortalidad infantil del país, y la que menor tasa de mortalidad materna tiene en toda la Argentina”, señaló. Precisó que el 58% de las consultas de salud se hacen en hospitales públicos y consideró que ello “demuestra que los neuquinos creen y confían en el sistema de salud pública provincial”.

Confirmó que los sectores de Pediatría de los hospitales Bouquet Roldán y Centenario se reinaugurarán con tecnología de avanzada entre fines de marzo y abril; destacó el avance los nosocomios de San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar y anunció importantes inversiones en equipamiento médico y parque automotor, entre otros.

Agregó que la infraestructura de la salud “es una prioridad estratégica” para el gobierno y enumeró que en 2017 “ampliamos y completamos los servicios de internación, salas de guardias y nuevos consultorios en 11 hospitales y 9 centros de salud”.

En materia energética, Gutiérrez indicó que el gasoducto cordillerano permitirá conectar el gas domiciliario a 22 mil familias de Villa la Angostura, Junín y San Martín de los Andes y estará finalizada para el invierno de 2019. Adelantó una próxima inversión en el área La Amarga Chica; informó que la empresa Shell y la comunidad Campo Maripe llegaron a un acuerdo para que un oleoducto pueda pasar por tierras de la comunidad y anunció beneficios impositivos para las empresas que desarrollen parques eólicos en la provincia.

Al hablar de la educación, el mandatario resumió las principales obras ejecutadas y proyectadas, entre las que destacó la construcción de 72 nuevos edificios escolares y la refacción de otros 130. También anunció la presentación de un proyecto de ley para que todos los cargos de conducción del Consejo Provincial de Educación sean ocupados por docentes.

También resaltó la inversión en seguridad y la relacionó con la disminución del 20 por ciento del nivel del delito en los últimos dos años, de 32.802 en 2016 a 25.938 en 2017.

En materia de infraestructura de viviendas, precisó que se están construyendo más de 5 mil en las áreas urbanas y rurales. “Tenemos un megaplan histórico de obra pública: escuelas, hospitales, comisarías, caminos, puentes. Es histórico el nivel de obra pública que tenemos. Mejora la calidad de vida, genera desarrollo, pero por sobre todas las cuestiones, articula un plan de desarrollo del sector público y el sector privado”, explicó.

“En 1968 teníamos 5.400 kilómetros de caminos, de los cuales tan sólo teníamos asfaltados 370 kilómetros. Hoy hay 8.400 kilómetros en rutas provinciales y nacionales y 2.400 están asfaltadas. Estamos llevando adelante un plan de construcción de puentes y de asfalto en rutas por 8 mil millones de pesos asfaltando nuevos mil kilómetros de rutas. Nuestro objetivo es que al finalizar este mandato de cuatro años el 50 por ciento de nuestras rutas estén asfaltadas”, mencionó luego.

Gutiérrez anunció, además, que encomendó a Vialidad Provincial “y ya lo está haciendo: vamos a entrar en las ciudades y pueblos a asfaltar el casco urbano con nuestra empresa provincial. Lo estamos haciendo en Junín y lo vamos a hacer en Villa La Angostura, Chos Malal, Aluminé y El Huecú. Y vamos a ir trabajando pueblo por pueblo asfaltando el casco urbano para mejorar el desarrollo urbano y ciudadano de cada una de nuestras ciudades y pueblos”.

También aludió a los recientes anuncios referidos a la construcción de la represa multipropósito Chihuido. Adelantó que si en mayo no se confirman los capitales italianos y alemanes para la obra, la Provincia relicitará el emprendimiento.

Además, mencionó el tren de la Norpatagonia y confirmó el avance de este proyecto que consideró “clave” para el desarrollo de Vaca Muerta.

Luego de reseñar la acción de gobierno, destacó la “gran revolución que estamos haciendo en la cultura, el deporte, el turismo, la energía y la producción” y señaló que los indicadores “muestran que estamos avanzando”.

“Neuquén tiene un proyecto provincial y cuando salgo de mi provincia busco gestionar y trabajar para encontrar recursos para el progreso y el desarrollo neuquino. Eso es gestionar, construyendo gobernanza”, expresó.

Respecto de la protección a las víctimas de violencia, anunció la iniciativa para crear un cuerpo de abogados que les brinden asesoramiento legal y profesional gratuito.

“El femicidio es un hecho grave y sin retorno, es el resultado de la mayor escalada de violencia. Nos enfrenta a la forma extrema de la misma, con consecuencias colaterales no sólo en la familia sino en la sociedad toda”, reflexionó.

Sostuvo que las políticas públicas “deben no sólo estar alentadas a brindar asistencia a las personas que sufren las consecuencias de dichas conductas, sino principalmente a tratar de implementar los mecanismos para erradicar definitivamente la violencia de las relaciones personales”.

“Debemos ser implacables rechazando toda manifestación de violencia. Debemos extremar los esfuerzos para erradicar este mal que tanto daño nos hace como sociedad”, expresó.