Turismo

El finde largo tuvo 60% de ocupación en la cordillera

Desde los principales destinos turísticos de la provincia se mostraron conformes respecto de los niveles de ocupación registrados este fin de semana largo, que concluyó ayer y que será el último antes de Navidad.

Con actividades gastronómicas, deportivas y culturales, las localidades turísticas recibieron un aluvión de visitantes. Se calculó que las plazas disponibles tuvieron algo más de un 60 por ciento de su capacidad, producto, fundamentalmente, de la llegada de gente oriunda de toda la zona del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Esteban Bosch, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, donde la ocupación alcanzó el 60 por ciento, dijo que se cumplió con todas las actividades programadas para los tres días y destacó que colaboró para ello el buen tiempo, en especial el de ayer.

FV 790 VERMONT

En San Martín, además de los habituales paseos, los turistas tuvieron la posibilidad de asistir a un evento gastronómico denominado Montañas, Vinos y Lagos, con degustaciones, cocina en vivo y clases de gastronomía. También el comienzo de las actividades de la Navidad cordillerana, que seguirá el próximo fin de semana a la espera de la fecha festiva.

Además, se realizó un encuentro folclórico binacional, con la participación de artistas chilenos. El evento se llevó a cabo en la Plaza San Martín donde, además de la música, se sumó un patio de comidas típicas.

Villa La Angostura (que registró durante los tres días un porcentaje promedio de ocupación de entre el 60 y el 65 por ciento), además de todas sus bellezas paisajísticas y las posibilidades de recreación que ofrece de manera habitual, también tuvo varias actividades extra para sus visitantes, lo que hizo incrementar la llegada de turistas.

El intendente de la localidad, Guillermo Caruso, explicó que a la villa llega “mucha gente sin reserva o que tiene segunda residencia, la mayoría del Alto Valle pero también de Buenos Aires”.

La Angostura ofreció importantes descuentos en alojamientos, restaurantes y cervecerías, con motivo de la tercera edición de La Angostura Fest, un evento gastronómico de platos elaborados con productos típicos y cervezas artesanales. La actividad fue organizada por la Asociación de Hoteles y Restaurantes y cerveceros de la localidad. Con previa reserva, los descuentos fueron de hasta un 30% en alojamientos y de un 25% en platos seleccionados.

En tanto, en la Plaza de los Pioneros se armó la “plaza cervecera” con siete cervecerías, charlas sobre esta bebida y espectáculos en vivo. El subsecretario de Turismo provincial, Andrés Méndez, puntualizó que en el caso de La Angostura Fest se trata de un evento que “fortalece la oferta turística y gastronómica del destino, que viene trabajando muy duro y que ha sido clave al momento de lanzar el Sello de Distinción Neuquina”.

A San Martín y La Angostura (los más solicitados y con mayor nivel de ocupación) se suman Villa Pehuenia, Aluminé, Caviahue y el norte neuquino. Sobre este último, la particularidad que se agregó este fin de semana fue la Fiesta del Chivito, que congregó a una multitud en Chos Malal y también en ciudades cercanas, como Andacollo.

 

Muchos todavía eligen Chile

Por compras pero también para visitar algunas localidades que ofrecen paisajes que merecen ser conocidos, Chile recibió este finde largo a muchos argentinos que cruzaron por los diferentes pasos fronterizos.

Esto generó, como siempre, largas colas de vehículos, fundamentalmente el viernes. Y esas imágenes se repitieron ayer con la vuelta de los turistas.

 

 

 

Fuente: www.lmneuquen.com