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El ex Ministro de Turismo, Enrique Meyer participó de la Charla “Turismo y Sistema Aéreo”

Un importante grupo personas relacionadas con a la actividad turística se dio cita en el Salón de Eventos de Le Village para presenciar la Charla Abierta “Turismo y Sistema Aéreo”, que contó con la disertación del ex Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. En una evaluación de las acciones sobre el sector aerocomercial, los expositores pusieron de manifiesto el abandono de las políticas de desarrollo turístico en general, y las consecuencias que esto tiene en el funcionamiento de las aerolíneas en nuestro país.

 

En la mesa estuvieron exponiendo, el Diputado Nacional, Darío Martínez, integrante de la Comisión de Turismo; Marco Palacios, ex Presidente de la Cámara Argentina de Turismo y Edgardo Llano, Secretario General de la Asociación de Personal Aeronáutico.

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Meyer expuso, con información estadística detallada, el deterioro del turismo a nivel nacional con causas como la escasa inversión en promoción, y “la eliminación del Ministerio de Turismo”. En este sentido expresó que la decisión de volver a resignar el Turismo a una Secretaría, no es sólo un cargo, si que se trata de una importante merma de recursos.

 

El sector empresarial, representado en la mesa por Marco Palacios, mostró la diferencia entre las empresas Low Cost en Europa, y las que funcionaron y funcionan acá, que en sus palabras “son empresas de bajo precio pero no de bajo costo”. Palacios explicó que en Europa, estas aerolíneas utilizan aeropuertos de 2da categoría, al igual que los servicios e insumos, en este sentido son de “bajo costo”. Sin embargo en nuestro país no hay aeropuertos de 2da, los servicios son todos standrs y lo mismo pasa con los insumos, siendo el salario la única variable a bajar.

 

A su tiempo, Darío Martínez ofreció una mirada regional, enfatizando la necesidad de utilizar regalías de “Vaca Muerta para invertirlos en la Vaca Viva”, como definió al turismo. “Quedó demostrado con la última nevada en Villa La Angostura, al igual que el año pasado acá, que la inversión en infraestructura debe ser prioritaria”.

 

Finalmente, en representación del sector sindical, Edgardo Llano describió sucintamente la compleja situación que viven los trabajadores aeronáuticos, siendo sus salarios la variable de ajuste para permitir la ganancia empresarial. “La precarización laboral, sin gremios y con contratos de 12 horas de trabajo, no sólo termina afectando a las Low Cost. Esta precarización se termina trasladando a las otras aerolíneas”.