Turismo

El empleo en el sector turismo se duplicó en 20 años

La provincia muestra un contundente crecimiento en todos los rubros del sector.

La provincia de Neuquén duplicó el empleo registrado privado en el sector turismo en veinte años,  según estadísticas del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. En el tercer trimestre del 2018, Neuquén contaba con 11.602 trabajadores mientras que en el mismo periodo de 1998 alcanzaba a 5902 empleados.

En detalle se puede observar que en el rubro Alojamiento se pasó de 1690 a 2125 empleados, en Alimentación de 1114 a 4320; en Transporte de 2248 a 3262; en Agencia de Viajes de 186 a 224 y en Otros Servicios Turísticos de 669 a 1671.

FV 790 VERMONT

En los últimos años se han ejecutado diversos proyectos de inversión pública que apuntaron al desarrollo responsable de la actividad turística en equilibrio con el patrimonio natural y cultural, a fin de fomentar y fortalecer el desarrollo del turismo local en pos de la diversificación de la economía provincial.

En el corredor Neuquén Norte se destacan la pavimentación de la ruta provincial 43 desde Andacollo a Las Ovejas y la construcción de hosterías en Varvarco, Las Ovejas y Andacollo. Para el corredor de los Lagos y Ruta del Pehuén Sur se realizaron obras de modernización en el aeropuerto Chapelco, el Centro de Convenciones en Villa Traful y la consolidación de las costaneras de Villa Pehuenia y Aluminé.

En el Corredor del Valle y Limay se realizaron cuatro pasques costeros en Neuquén capital, Centenario, Senillosa y Plottier y se fortaleció la Ruta de los Dinosaurios y del Vino con diferentes acciones. También se trabaja en la ampliación y modernización del aeropuerto capitalino que mes a mes recibe más pasajeros. Las obras ya entraron en la recta final.

El turismo deportivo también ha crecido en la provincia. A la clásica fecha del Turismo Carretera en Centenario este año se le sumará la carrera de coronación en noviembre. Se le suma al ya clásico Mundial de Motocross en Villa La Angostura y el Mundial de Rafting, que se disputó en Aluminé y Villa Pehuenia;  además de un partido internacional de rugby (Argentina vs Brasil), que se jugó este año en la ciudad capital; y del certamen internacional de golf, que tuvo lugar en San Martín de los Andes.

Asimismo la provincia un plan de infraestructura vial que contempla mil kilómetros nuevos de asfalto en rutas -120 pavimentados, 810 repavimentados y más de 70 de duplicación de calzada-, la construcción de nuevos puentes y la pavimentación de calles en cascos urbanos de cinco localidades.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras y aseguró que “miles de turistas de todo el país y el mundo nos eligieron y visitan. Tenemos los paisajes más lindos, pero a eso le agregamos buenos servicios, organización, seguridad. Los neuquinos somos creíbles y eso es un orgullo que crece y que tenemos que defender entre todos”, remarcó Gutiérrez.

“El turismo dinamiza nuestra economía, genera movimiento en comercios, hosterías y restaurantes”, dijo el mandatario y agregó que “lo logramos trabajando en equipo con las asociaciones y el sector privado”.

Gutiérrez destacó la creación del ministerio de Turismo en la actual gestión “porque lo consideramos una política de Estado. Hoy representa la segunda actividad en importancia en la provincia y es una de las claves para la diversificación económica”.

Desde el área de Turismo también resaltaron las últimas capacitaciones llevadas adelante que llegaron a casi 1000 personas con 42 cursos de capacitación implementados y 17 cursos de formación. Las áreas abarcadas fueron hotelería y gastronomía, educación y turismo, inglés, portugués, guías de trekking y pesca deportiva, planificación y anfitrión turístico.

También se capacitó en marketing y redes sociales, fortalecimiento de oficinas de informes turísticos, desarrollo de productos, RCP y Primeros Auxilios.