Actualidad Villa La Angostura |

El desafío de crear una comunidad sustentable en Angostura con el objetivo de armar una red colaborativa de emprendedores

La idea de crear una comunidad sustentable en Villa La Angostura que abarque las esferas sociales, políticas y económicas pisa fuerte en este 2021. Con distintas acciones a nivel nacional y local, los protagonistas de llevar adelante un cambio de concientización ambiental son los emprendedores y las organizaciones que visibilizan la problemática de forma constante.

Una de las aristas que toma mayor repercusión es la contaminación que produce la industria textil, considerada como el mayor contaminante a nivel global luego del petróleo. Meses atrás, Diario 7 Lagos te contaba acerca de la realización de un diagnóstico de marcas en la localidad en pos de impulsar la moda sustentable.

Mientras continúa el proceso, la angosturense Claudia Caligaris, artesana textil y creadora de la marca de indumentaria CALI (@CALI_VLA), quien representa a AMSOAR (Asociación De Moda Sostenible Argentina) en la Patagonia, explica que “la idea es formar una red colaborativa con cada una de las marcas que formen parte”.

FV 790 VERMONT

Si bien los emprendedores ya establecieron el contacto inicial y fueron presentadas, se llamó a que se sumen nuevos proyectos con el objetivo de que la región tome participación en concordancia con el trabajo nacional de AMSOAR y el Ministerio de Cultura de Argentina.

En paralelo, hay muchos otros productores en Villa La Angostura que se encuentran dentro del desarrollo sostenible, pero fuera de la industria de la moda. Son muchas las ideas por las cuales se piensa desplegar acciones de concientización acerca de la moda sustentable y de la ecología a nivel general.

Caligaris resalta que una de las propuestas planteadas es la creación de un monotributo cultural en Argentina, similar al social, que pueda permitir trabajar a los artesanos y emprendedores de acuerdo con una reglamentación y un marco legal. Se trata de reactivar la parte de diseño, en la cual la moda está incluida.

Ver las principales necesidades que tiene el sector resulta clave, señala la representante de AMSOAR en la Patagonia. Otra de las ideas puntuales que se buscará concretar es la reanudación de la exposición MICA, una feria de arte regional, donde hay pasarela y exposiciones.

Además, siempre a nivel nacional, se buscará implementar festivales sobre sustentabilidad que incluyan a la moda, pero también a la arquitectura y a todos aquellos productores que se relacionen con el cuidado ambiental y la ecología. El objetivo a través de AMSOAR es que la Patagonia, y Villa La Angostura, pueda ser parte de este impulso.

Ya han existido, además, diversas acciones con convocatorias entre las marcas angosturenses sustentables. “Es algo que se seguirá haciendo”, adelanta Claudia, quien resalta la importancia de poder contar, por ejemplo, con una línea local de telas sustentables, o asociar estos aspectos a los servicios turísticos, con experiencias que privilegien la importancia de hablar de bosques nativos mientras se recorren, mostrar cuáles son las plantas locales, como recolectar de forma amigable, “para que se cuente con toda la experiencia completa”.