Actualidad Villa La Angostura |

El Cooperativismo Escolar de la escuela Don Jaime De Nevares, un proyecto de exportación

Hace 8 años la escuela angosturense Don Jaime De Nevares lleva adelante un proyecto de Cooperativismo Escolar “Construyendo el futuro” que consiste en la participación juvenil mediante la creación de una cooperativa que funciona para resolver problema de toda índole a través de la opinión, decisión e involucramiento de los alumnos. El próximo 31 de octubre expondrán este modelo a escuelas secundarias locales, de San Martín, Traful y Junín, en el llamado “Encuentro regional de Capacitación en cooperativismo escolar’.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Marcelo Sabbioni, docente a cargo del proyecto, señala que la propuesta que se va perfeccionando con el paso de los años consiste en que son los propios alumnos los que deciden a parir de sus inquietudes, que actividad realizar. Todo se realiza dentro del marco escolar, la dirección, y con el acompañamiento de docentes guías.

Es así como los jóvenes ponen el foco en cuestiones que repercuten directamente en la cotidianeidad en la escuela como pueden ser fotocopias, viandas becadas, kioscos, etc. Algunas de las propuestas diseñadas por los propios chicos se sostienen en el tiempo mientras que otras son estacionales.

FV 790 VERMONT

Sabbioni recuerda que hace algunos años decidieron abrir esa experiencia a otras escuelas de la región y es desde allí que comenzaron a organizar el “Encuentro regional de Capacitación en cooperativismo escolar’. Este año se realizará una nueva edición del encuentro y ya tiene la confirmación de la participación de casi todas las escuelas secundarias de la región.

La escuela organiza el encuentro regional de capacitación en cooperativismo escolar, orientado tanto a personal docente como a alumnos y alumnas de las instituciones educativas de la región de Los Lagos. El objetivo es generar un espacio de intercambio, formación y reflexión sobre el alcance y los beneficios del cooperativismo.

“Es una Jornada abierta a las escuelas de Junin, San Martín, Traful y Villa. Se convoca a todas las escuelas secundarias de la zona para que conozcan y vean de manera vivencial cuales son las propuestas que tenemos para hacerle en relación a las cooperativas escolares”, describe el docente a cargo.

En el encuentro se trabaja sobre los valores del cooperativismo con charlas, talleres, actividades recreativas, actividades artísticas y la exposición de Cooperativas Escolares de otras partes del país.

Lo singular de este proyecto este año es que desde la Escuela Don Jaime Nevares se busca generar interés a nivel provincial. Lo cierto es que en la última sesión de la Legislatura los bloques del MPN y UP-UNA presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo a dicho encuentro.

Según expresaron los legisladores, los fundamentos mencionan que la escuela celebra este año el octavo aniversario de la Cooperativa escolar ‘Construyendo el futuro’.

“Uno de los objetivos es darle visibilidad a nivel provincial. Porque con este apoyo, todo es más fácil porque tenés apoyo oficial con recursos”, detalló Sabbioni.

En este sentido se espera que el proyecto de interés sea aprobado y que de esta manera esta estructura de cooperativismo tenga aún más valor. Sin dudas, una experiencia angosturense de exportación.