Politica San Martín de los Andes |

El Concejo retomó actividad discutiendo el aumento de los impuestos municipales

En el día de ayer el Concejo Deliberante retomó la actividad luego del receso de verano. En Comisión de Hacienda se discutió sobre el aumento de la Tasa de Contribuición Inmueble (TCI), tras el reclamo que elevaron vecinos. Además de los concejales que integran la comisión formaron parte de la reunión la Defensoría del Pueblo, la cámara de comercio y los hoteleros-gastronómicos.

“Se acercaron las cámaras y nos acercaron las inquietudes. Quedamos en pedir informes al ejecutivo básicamente para saber como impactó esto en las cuentas fiscales y además la invitación abierta en la próxima reunión de Hacienda para que pueda dar sus explicaciones”, explicó en diálogo con Diario 7 Lagos el concejal por Cambiemos, Sebastian D’Amorim.

Luego de que el Defensoría del Pueblo haya presentado una propuesta al ejectuvio respecto a la modificación tarifaria alentado por la recepción de reclamos de vecinos, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín y la Asociación de Hoteleros y Gastrónomicos, se sumaron al reclamo e hicieron visibles su malestar ante los aumentos registrados en los primeros meses del año.

FV 790 VERMONT

Ante este panorama la Comisión de Hacienda en su primera reunión los convocó para discutir. “Para poder tomar una buena determinación y acercar las escalas a lo que m{as nos conviene, necesitamos informes detallado de eso. Por eso es lo primero que se pidió”, detalló D’Amorim.

Hay que recordar que la modificación de escalas fue aprobada a fines del año pasado por el Concejo Deliberante. Es en este sentido que desde el ejecutivo señalan que la propuesta fue presentada en su momento a todos los bloques.

La modificación sustancial para este año en el pago de TCI son las escalas. En este sentido el secretario de Hacienda, Carlos Saloniti, detalló en su momento que “las primeras tres categorías que encierran los terrenos con un valor fiscal que va de 0 a 400.000 no sufrirán modificaciones en la alícuota que deberán pagar, es decir no tendrán un incremento en el impuesto para el 2018”.

“Mientras que para los que superan los 400.000, la tabla se estiró y se definieron valores. De 400.001 a 600.000 pagarán un 1,8 de alícuota, de 600.001 a 800.000 pagarán 2,1 y más de 800.000 pagarán un 2,5”.

Desde el concejo informaron que en la reunión de la comisión de Hacienda se le dará prioridad a este tema para poder resolverlo.