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“Ventanilla Única”: conocé esta nueva herramienta para realizar trámites municipales de manera rápida, sencilla y con un seguimiento online

Con una idea de poder generar una “administración amigable” y reglamentar los Artículos 219, 220 y 221 de la Carta Orgánica Municipal, en el día de hoy los concejales estarán analizando el proyecto de ordenanza para crear la “Ventanilla única”.

El proyecto lo impulsa la concejal María Elena Brinkmann (Movimiento Evita) pero contaría con el acompañamiento de sus pares para ser aprobado este martes. Además, desde hace un tiempo, el Ejecutivo a través de Pablo Cabrera viene trabajando para optimizar los recursos municipales y poder avanzar con esta herramienta que apunta a la modernización del estado, uno de los objetivos de la gestión.

Según pudo averiguar Diario 7 Lagos, el proyecto de ordenanza que terminará por aprobarse en la sesión de este martes del Concejo Deliberante, se centra sobre la búsqueda de poner en funcionamiento una nueva herramienta administrativa con la que “se busca evitar demoras y burocracia injustificada”.

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En tiempos en los que la tecnología facilita acerca lugares y facilita tareas, la Ventanilla Única “buscará sistematizar los trámites mediante un software en la página web de la municipalidad” y de esta manera poder hacer “un seguimiento de los expedientes de manera online”, le adelantó a este medio al concejal María Elena Brinkmann.

¿Cómo funcionará?

Según explicita el proyecto de ordenanza, el primer paso será la atención personalizada al contribuyente para la recepción del trámite. Mientras que el segundo paso será el ingreso al sistema en un formulario online que tendrá un número “correlativo de expediente asignado de acuerdo al área municipal involucrada o estamento de gobierno municipal”.

Además, este expediente del que se podrá hacer un seguimiento online, estará identificado por las “primeras letras en mayúsculas de la denominación de aquellos, según Organigrama Municipal” y también el año de ingreso del trámite.

El proyecto de ordenanza propone un plazo máximo de 72 horas después del ingreso para el ingreso o actualización del trámite en el sistema. En el caso de que no se cumpla este plazo, el sistema deberá marcar el motivo por el cual se superó el tiempo establecido.

Lo novedoso es que los vecinos podrán tener un conocimiento acabado paso a paso del tratamiento que se hace del expediente, conociendo cuando el expediente fue “trasladado a firma”, “pase a otra área”, “en consulta con asesoría interna o externa”, entre otros.

El sistema archivará los casos finalizados y también dará la posibilidad de desarchivar los mismos en el caso de que sea necesario para poder darle continuidad.