Actualidad

El COA Tíntica realizó una jornada de limpieza en la Lagua Calafate, se sacaron más de 20 bolsas de basura

VLA// El sábado 23 de septiembre un grupo de personas estuvo realizando una jornada de limpieza alrededor de la Lagua Calafate para dejarla en condiciones ya que están comenzando a llegar las primeras aves pos invierno. Además adelantaron que desde hoy comenzarán con la construcción de la casilla de avistaje de aves.

La jornada de limpieza estuvo enmarcada en la charla que se dictó sobre  los residuos que generamos los humanos y el impacto directo que tiene en la fauna. Desde el COA Tintíca advirtieron que encontraron gran cantidad de residuos plásticos, bolsas, botellas, tapitas, botellas de vidrio, latas de cerveza, residuos domésticos  y colillas de cigarrillo. A su vez alertaron que sobre la calle Amancay hay un sector que se convirtió en una especie de basurero clandestino donde hay  todo tipo de residuos. La buena noticia fue que en los alrededores de la lagua no encontraron tanta basura como imaginaban.

Una de las integrantes del COA Tintíca, Martina Voto dialogó con Diario 7 Lagos sobre la jornada de limpieza y detalló que “fuimos caminando desde el ACA hasta la laguna donde dimos una charla de concientización sobre los residuos que generamos, habito de consumo, cómo afectan los residuos en las aves y algunas problemáticas que tenemos en la localidad”.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

A su vez agrega que “la municipalidad nos proveyó de guantes y de bolsas, dimos casi una vuelta entera a la laguna donde juntamos bastante basura. Además nos dejaron 2 volquetes, uno enfrente del hospital y otro sobre la calle Amancay, fuimos juntando la basura y colocándola ahí adentro” pero lo llamativo fue “que alrededor de la laguna no había tanta basura como sobre la calle Amancay donde vimos que hay una especie de micro basural, de todas formas ya le pedimos a la municipalidad que vaya a sacar los elementos que están ahí ya que algunos son muy grandes, hay como una especie de basural medio clandestino.” revela Voto.

Lo que buscan desde el COA Tintíca es resignificar la laguna Calafate para que sea un lugar agradable de disfrutar, generando un paseo temático y un observatorio de aves “queremos que la gente no lo tome como un lugar feo, abandonado o como un basural, sino que sea un espacio para ir a disfrutar, que entienda el valor que tienen los juncales. Que lo puedan conocer, que se haga de todos y se convierta en un paseo natural para todos”.

Además detallaron que juntaron cerca de 20 bolsas de basura y ayer por la mañana los volquetes que estaban dispuestos en frente del Hospital y de la calle Amancay estaban repletos “se ve que la gente aprovechó y tiró la basura” destaca Voto.

Durante la jornada los voluntarios pudieron observar algunos patos overos “observamos que están  a la localidad aves migratorias que se habían ido en otoño y el sábado ya estaban de nuevo en la laguna, se los veía bien por suerte”.

La jornada de limpieza se hizo junto a gente del Rotary Club Angostura quien además de aportar voluntarios también donó materiales para recolectar residuos. Estuvo Valeria Brenna de Girsu y las multiplicadoras ambientales.

La 9na temporada de avistaje de aves tendrá su inauguración oficial el jueves 5 de octubre y hasta el domingo 8 se realizarán una serie de actividades organizada por el COA Tíntica.

Más información sobre los tallres y salidas de observación de aves en su página de Facebook: https://www.facebook.com/coatintica/