Cultura San Martín de los Andes |

El Centro Cultural Cotesma sigue apostando a las expresiones artísticas en medio de la pandemia

El 2020 será recordado como uno de esos años olvidables, como el año marcado a fuego por el avance de la pandemia del coronavirus. En ese contexto el Centro Cultural Cotesma decidió apostar a la cultura como lo viene haciendo hace 29 años. Actualmente funcionan más de 10 talleres y dos espacios gratuitos para que artistas locales puedan mostrar su arte.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Leandro Miret, gerente de Servicios Cooperativos de Cotesma, cuenta que desde un primer momento la situación de sostener el espacio fue difícil pero que había mucha convicción para tomar ese camino.

“La cooperativa es una única organización y estaba dentro de las actividades exceptuadas por eso continuamos brindando el servicio, pero también nos impidió acceder a cualquier tipo de ayuda del Estado y ayudas vinculadas con el mundo de la cultura con planes de Provincia o Nación”, expresó Miret.

FV 790 VERMONT

Con empleados y costos fijos por cubrir, la decisión fue la de no achicarse y mantenerse en la retaguardia en los momentos más complicados de la pandemia. Después de casi dos meses de cierre total, junto a los empleados del lugar el Centro Cultural encaró obras de mantenimiento en profundidad que hace mucho tiempo no se hacían. La idea era volver, pero volver mejores.

Después de tres meses de trabajo interno en el mes de septiembre el Centro Cultural Cotesma retomó de forma paulatina sus actividades y desde ese entonces no paró, pese a la incertidumbre que ronda en San Martín y más ahora con la declaración de circulación comunitaria del virus.

Leandro Miret, gerente de Servicios Cooperativos de Cotesma

“Actualmente tenemos 13 talleres activos con una tarifa muy económica para ayudar a los artistas y respetando protocolos de no más de 10 personas, pero también para colaborar con el ambiente artístico local decidimos abrir ciclos completamente gratuitos para que garantizar que músicos y artistas pueden conectarse con el público sin ningún tipo de costos de manera gratuita”, expresó Miret.

De esta manera nacieron los lunes y viernes de streaming en el Centro Cultural, espacios de cultura con calidad dentro del centro que se realizan de forma online y con un beneficio completo para los artistas que se muestran y recaudan a la gorra. Miret adelanta que esta modalidad de trabajo se mantendrá mientras este la pandemia.

Sobre esta decisión de la cooperativa de apostar a la cultura en tiempo difíciles, el Gerente de Servicios Cooperativos analiza: “La cooperativa acaba de cumplir 59 años y hace 29 años que sostiene el Centro Cultural, empezamos a brindar servicios o espacios antes de brindar servicios de internet. La mitad de la vida está vinculado a la cultura, por eso entendemos la situación y decidimos redoblar la apuesta de sostenimiento y colaborar con los artistas, sabemos que son paliativos, pero seguimos para adelante”.

Pensado a futuro, el Centro Cultural Cotesma ya elaboró un protocolo para cuando se permita la recepción del público. La Secretaría de Cultural ya lo elevó al Concejo Deliberante que deberá discutirlo. Si bien hay esperanzas, la cuestión epidemiológica en la ciudad no permite hacer proyecciones con grandes certezas.