Actualidad Villa La Angostura |

El Auditor revela la contaminación del arroyo que atraviesa la Planta de Residuos

VLA// Tal como lo anticipara a Diario 7 Lagos en una entrevista realizada el pasado 11 de octubre (Ver nota: “Estimamos que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos está contaminando el Nahuel Huapi”), este martes el propio Auditor dio a conocer los resultados de los estudios que tiene en su poder donde asegura que la Planta de Tratamiento Sólidos está contaminando el cauce del arroyo que pasa por el predio y que desemboca en el lago Nahuel Huapi; los análisis arrojan gran presencia de bacterias coliformes. El Auditor asegura que hay que proponer soluciones cuanto antes.

A principios de mes el Auditor había solicitado una reunión con los Concejales para ampliar la información sobre posible contaminación de la Planta de Tratamiento en el Nahuel Huapi, pero como aguardaba los resultados de los análisis, se pospuso la exposición de los expertos en la materia.

Según explica el Auditor, ahora cuenta con la documentación respaldatoria que indica que el arroyo que cruza por el predio de la planta de tratamiento está contaminado y desemboca en el Nahuel Huapi afectando, al menos, a dos barrios en su trayecto.

FV 790 VERMONT

“Aguas arriba de la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos hay 3 bacterias coliformes npm y a la salida hay 1.100npm. Las corrientes que producen la lixiviación son descendentes. Esto quiere decir que la parte más alta tiene un cauce normal de todos los fluidos que están ahí y la parte más baja que conduce a los arroyos Calufuco y al Nahuel Haupi, habiendo pasado por la Planta tiene mil veces más que lo normal” detalla Minnaard.

Los Informes fueron realizados por el Área de Medio Ambiente de la Municipalidad, por expertos particulares y organizaciones, a su vez el Auditor confirma que dentro de los análisis que se han realizado se observa la presencia de “metales pesados”, y agrega: “se ha realizado el seguimiento de animales, como por ejemplo de Jotes, y al cabo de dos años cuando ya se murió la mitad hay presencia de envenenamiento por metales”.

Además asegura que “la Planta está colapsada en su capacidad y se está contaminando”, a su vez explica que dentro del funcionamiento de la Planta hay otros problemas como por ejemplo la separación en origen “no llega ni al 20% o 25%, los equipos de recolección por más que uno ponga una bolsita de húmedos y secos se llevan las dos juntas, hay muchas cosas que hay que perfeccionar, revisar” añade.

Minnaard explica que lo más importante ahora es “plantear soluciones” porque “los diagnósticos ya están, contamina y está colapsada” y agrega que “nosotros lo que queremos presentar es una de las posibilidades de solución” en referencia a la reunión solicitada a principios de mes a los Concejales de la localidad donde se iba a exponer de forma ampliada el caso con expertos en la materia.

Por último agrega que “en la Auditoría tengo distintas presentaciones de Muelle de Piedra y Calfuco, están muy al tanto de esta problemática y los afecta más que nadie directamente. Han agotado la vía administrativa, han hecho intimaciones, carta documento y demás, están a un paso de las acciones legales” finaliza el Auditor.