Politica Villa La Angostura |

El Auditor busca que el Concejo avance con la reglamentación para tener la facultad de pedir el Juicio Político

VLA//Durante el transcurso de esta mañana el Auditor Municipal, Gerardo Minnaard ingresó una nota al Concejo Deliberante dirigida a la Presidenta del cuerpo Legislativo, Amanda Rial, donde le solicita de manera formal que se avance con la reglamentación del artículo de la Carta Orgánica Municipal referida al Juicio Político del Intendente, Vice Intendente y Secretarios ya que todavía no está reglamentada.

Según detalla dentro de la nota “conforme el capítulo IV del artículo 260 (de la Carta Orgánica Municipal) es menester para esta Auditoria contar con la reglamentación a tenor de la cual podría desarrollar la actividad del acápite” y agrega que “el hecho de la falta de reglamentación funciona como impedimento dirimente al efecto”.

El Concejo Deliberante es el único ente que tiene la facultad de poder avanzar con un juicio político sobre Intendente, el Vice Intendente y los Secretarios. Para poder solicitar el proceso de este juicio se debe contar con la reglamentación correspondiente que es lo que está pidiendo el Auditor Municipal.

FV 790 VERMONT

Diario 7 Lagos habló con el Auditor, Gerardo Minnaard, pero el funcionario se excusó diciendo que no va a realizar declaraciones sobre la nota expuesta.

Por su parte la Presidenta del Concejo, la oficialista Amanda Rial explicó que todavía no se pudo hablar de este asunto con los Concejales de los demás bloques “seguramente lo vamos a tratar el martes que tenemos plenario y va a tomar estado (parlamentario) en la sesión del miércoles. Por lo que entiendo pide la reglamentación del artículo, pero en realidad debería ser de todo el capitulo que tienen que ver con el Juicio Político”.

A su vez agregó que “a partir de esa nueva gestión conformamos una Comisión de Reglamentación de Carta Orgánica Municipal y ahí se va tratando todo lo que tenemos que reglamentar, seguramente se va a derivar a esa comisión para que se trate y armar el proyecto, porque lo que él presentó es un solicitud para que se reglamente. Así que hay que sentarse para ver cómo será la reglamentación e imagino que habrá bastante debate como ha sucedido con todas las reglamentaciones que hicimos sobre los artículos”.

Por último el Concejal Hensel detalló que el pedido del Auditor “no nos sorprende, es un procedimiento que estaba planificado por la Comisión de Reglamentación de Carta Orgánica, es un tema que estábamos hablando. De todas formas en un punto esto es parte del trabajo que teníamos planificado dentro del Concejo para este año” finaliza.

Nota textual del Auditor:

“En mi carácter de Auditor Municipal vengo a presentar y por su digno intermedio a los Sres. Concejales Formal pedido de reglamentación de los artículos 95 inc. 5 de la Carta Orgánica Municipal referido al juicio político de Intendente, Vice intendente y demás funcionarios que corresponda. Conforme el capítulo IV artículo 260 es menester para esta Auditoría contar con la reglamentación a tenor de la cual podría desarrollar la actividad del acápite. El hecho de la falta de reglamentación funciona como impedimento dirimente al efecto.

Estimo que es necesario contar con los para la denuncia, obligaciones del denunciante, registro de las audiencias, sala investigadora, facultades de la sala investigadora, dictamen, vencimiento del término, tratamientos e la sala juzgadora, requisitos de la resolución destituyente, sentencia del artículo 258, tratamiento de las recusaciones e inhibiciones. Derecho de defensa. Tal razón y a la espera de las indicaciones del caso promuevo el presente pedido”.